Main logo

Los nuevos organismos

Las Reformas Estructurales efectuadas en estos 20 meses de administración federal renuevan el proyecto de Nación.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las reformas estructurales efectuadas en estos 20 meses de administración federal renuevan el proyecto de Nación, cambian los paradigmas, generan  nuevos derechos y, a partir de ellas, se crean instituciones que deben servir para fortalecer el potencial de México.

Según escribió el presidente Enrique Peña Nieto en un artículo publicado el 12 de agosto titulado “Las reformas persiguen tres grandes objetivos: elevar la productividad del país para impulsar el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.

Como resultado de este proceso reformista se generaron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes, las cuales estarán integradas por hombres y mujeres que, con las facultades que les otorgó el Legislativo, tienen la obligación de darle certeza a cada una de las Reformas y hacer que se respeten los nuevos ordenamientos sin sesgo ni favoritismo alguno. En suma, tienen sobre sus espaldas una gran responsabilidad ante el país.  Sólo por mencionar algunas de estas instituciones:

1)    Con la Reforma Energética, se crea la Comisión Reguladora de Energía que:

  • Participará en la determinación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica.
  • Aprobará los criterios para determinar el monto de las aportaciones de los gobiernos estatales, ayuntamientos y beneficiarios del servicio público de energía para la realización de obras, ampliaciones o modificaciones.
  • Verificará que en la prestación del servicio público se adquiera el que resulte de menor costo.

De la misma reforma derivó la Comisión Nacional de Hidrocarburos que:

  • Será un organismo con autoridad y autonomía técnica en la regulación, supervisión y evaluación de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Será una institución reconocida nacional e internacionalmente como referente técnico de la industria.
  • Permitirá consolidar y desarrollar la sustentabilidad futura de la industria.

2)    Con la reforma educativa surge el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE):

  • Su tarea principal es evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
  • A través del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, contribuye al mejoramiento de la educación, así como a la difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

3)    Con la Reforma  a las Telecomunicaciones surge el Instituto Federal de Telecomunicaciones que:

  • Regula, promueve y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.
  • Es responsable de garantizar el acceso equitativo a infraestructura y otros insumos esenciales para las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha e internet.

A raíz de la misma reforma se fortaleció la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), misma que:

  • Asegura que los mercados funcionen de manera eficiente, combatiendo las prácticas monopólicas.
  • No sólo emitirá recomendaciones, sino que estará equipada con las facultades legales  necesarias para regular el sector.

4)    De la Reforma electoral surgió el Instituto Nacional Electoral (INE) que:

  • Garantiza los derechos y prerrogativas de los candidatos y partidos políticos, la impresión de documentos y la producción de materiales electorales.
  • Emite la declaración de validez y otorga constancias en las elecciones de Diputados y Senadores, y realiza el cómputo en las votaciones para Presidente de la República.
  • También fiscaliza los ingresos y egresos de los partidos y asumirá algunas de las funciones que realizan los organismos electorales locales.

El gobierno y los partidos propusieron, el Legislativo aprobó, ahora les corresponde a los nuevos organismos integrados por ciudadanos de carne y hueso asumir el compromiso de hacer realidad la trasformación que tanto necesita el país, para ello cuentan ya con un amplio repertorio de herramientas legales renovadas, que responden a las necesidades actuales de nuestra nación. Deberán demostrar en esta tarea su capacidad técnica, su honestidad y su habilidad política para mover a México.

Insistimos, las reformas concluidas y los organismos que se originaron con ellas son un buen motivo para valorar positivamente el tramo cubierto del sexenio del Presidente Peña Nieto, pero ahora es necesario que los integrantes de estos organismos disipen las dudas razonables que pudieron surgir en los escépticos, para que todos los mexicanos, mejor tarde que nunca, se den cuenta de lo necesarias que eran estas reformas.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente,  muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx