Main logo

Los motivos de Salinas Pliego

La acción de TV Azteca se cotiza en 2.28 pesos, mientras que la de su principal competidor, Televisa, se intercambia en 93.56 pesos por título.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las llamadas y los mensajes de altos ejecutivos de TV Azteca al grupo de colaboradores de su barra de opinión fue contundente: “programa que no cuente con patrocinadores tendrá que salir del aire”.

 

Esta nueva política entrará en vigor a partir de las siguientes semanas y será pareja para todos. La razón es porque el magnate Ricardo Salinas Pliego decidió mantener una dieta rigurosa en la empresa, luego de la pérdida que reportó en 2015 y que llegó a 2,633 millones de pesos.

 

En 2015 se decidió que la política  de la emisora sería recortar lo que no deja o lo que reditúa muy poco.

 

En su reporte de estados financieros al cuarto trimestre del año pasado, la empresa informó que contaba con una plantilla de 4,188 empleados. En el mismo periodo de 2014, la cifra llegó a 4,344 trabajadores, lo que se traduce en una salida de 156 personas.

 

En sus resultados, Azteca detalló que el número de funcionarios pasó de 811 a 713; el de empleados de 2,133 a  2,079, mientras que en el rubro de obreros, la cifra descendió de 1,400 a 1,396 entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015.

 

Incluso, también darán fin a una estrategia que les funcionó varios años en términos de imagen y que eran bien sabida por muchos: contratar con un buen salario para su barra de opinión a especialistas que provenían principalmente de medios de comunicación impresos.

 

Con ello, la intención era matar a dos pájaros de un tiro, ya que por un lado tenían a personajes connotados dentro de su programación, pero muchos de ellos, al formar parte de las filas de la televisora como comentaristas, se mantenían leales y comprometidos con la empresa.

 

Ahora con la rigurosa dieta en Azteca, esa práctica está por terminar, ya que el foco de atención inmediato será  dejar atrás las pérdidas y empezar a ganar dinero.

 

Nos cuentan que los altos ejecutivos diseñan un plan para hacer atractiva la programación y tratar de ganarle terreno a creciente demanda de canales alternativos como la televisión de paga y Netflix.

 

Para cumplir con esa meta, hace unas semanas se anunció la llegada de Joshua David Mintz a la empresa, quien era uno de los altos mandos de Telemundo. Con su arribo se busca avanzar en el proceso de reinvención de la televisora.

 

Por lo pronto, la acción de TV Azteca se cotiza en 2.28 pesos, mientras que la de su principal competidor, Televisa, se intercambia en 93.56 pesos por título.

 

En 2015, la compañía perdió 2,633 millones de pesos, mientras que el año previo, la ganancia fue de 270 millones de pesos.

 

Sólo en el cuarto trimestre del 2015, la empresa reportó una pérdida neta de 511 millones de pesos, cifra que se compara de manera muy desfavorable con la ganancia de 179 millones de pesos, que se registró en el mismo lapso de 2014.

 

En el periodo también se observó un aumento en los costos y gastos totales de 15%, que se explican por el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenido que se adquirieron a terceros denominados en dólares,  así como las operaciones de telecomunicaciones de la compañía en Colombia.

 

Así las cosas por el rumbo del Ajusco…

 

@rominarr