Main logo

Los escenarios del PAN en las gubernaturas

El Partido Acción Nacional tiene una oportunidad inmejorable para conquistar el voto ciudadano.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Marzo es el mes de arranque de las campañas constitucionales para renovar gubernaturas en 9 estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

 

En cada una de estas entidades, las dinámicas y coyunturas nos plantean a los partidos distintos retos sobre las demandas más sentidas de la sociedad.

 

Como en ninguna otra elección reciente, en este 2015 el Partido Acción Nacional tiene una oportunidad inmejorable para conquistar el voto ciudadano en esas gubernaturas al haber concretado con éxito y unidad la selección de candidatas y candidatos con trayectoria de resultados probados y perfiles competitivos.

 

Desde el Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN, tenemos ubicados los siguientes escenarios en cada una de las entidades que aspiramos a gobernar.

 

En Baja California Sur, nuestro abanderado Carlos Mendoza Davis puntea las preferencias electorales por entre 5 y 7 puntos porcentuales sobre el candidato del PRI, derivado del trabajo desplegado como senador de ese estado, combinado con los buenos resultados alcanzados por el gobernador Marcos Covarrubias.

 

En Campeche, la postulación de Jorge Rosiñol Abreu, diputado federal con licencia y ex alcalde de ciudad del Carmen, coloca a Acción Nacional enuna posición para competir con los candidatos del PRI y Morena; en esta elección de tercios, hay buena posibilidad de que con una campaña propositiva el PAN logre convencer a los campechanos de darle una primer oportunidad a la alternancia.

 

En Colima, el panismo optó por la nominación de Jorge Luis Preciado, que regresa a su estado tras coordinar con éxito a los senadores del PAN en una etapa de discusión y aprobación de grandes reformas legislativas y que además está acostumbrado a construir confianza con los ciudadanos desde las colonias y en las comunidades; la elección en esta entidad se decidirá entre PAN y PRI.

 

En Guerrero, el candidato del PAN, Jorge Camacho, llega con reto inmenso en un contexto de descontento social generalizado que tuvo su punto de quiebre por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Iguala; por eso, confiamos en que la valentía, honestidad y arrojo de nuestro candidato, pueda posicionarlo en una alternativa real contra las opciones desgastadas del PRD y PRI.    

 

En Michoacán, ya se vive el despunte de nuestra candidata Cocoa Calderón, que en la más reciente encuesta de Parametría aparece 8 puntos arriba del candidato del PRD y 11 por encima del priísta; en esta entidad, la figura de Cocoa también es la única que puede ofrecer a los michoacanos un gobierno distinguible a los del PRD y PRI, que en tres administraciones sumieron al estado en una situación de violencia e ingobernabilidad.

 

En Nuevo León, nuestro candidato y ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, representa la única opción responsable y capaz para corregir el rumbo, detener el endeudamiento y recuperar la estabilidad económica de una entidad que por muchos años fue sinónimo de prosperidaden el país.

 

En Querétaro, encabeza la candidatura Francisco Domínguez Servién, quien cuenta con una trayectoria de logros para la entidad como diputado federal, alcalde de Querétaro y senador; al perfil competitivo de Pancho Domínguez, habría que añadir el descontento de los queretanos por los escasos resultados del gobierno priísta actual.

 

En San Luis Potosí, se perfila con mucha fuerza y crecimiento la candidatura de la senadora con licencia Sonia Mendoza León, quien representa para los potosinos la oportunidad anhelada para regresar a los buenos gobiernos panistas tras experimentar un sexenio gris emanado del PRI.

 

Y finalmente en Sonora arrancamos arriba del PRI con la candidatura de Javier Gándara Magaña, quien cuenta con una gran aceptación entre el electorado sonorense, pues como alcalde de Hermosillo fue un gran gestor de recursos y obras de gran trascendencia, en coordinación con el gobernador Guillermo Padrés, y que en esta elección enfrentará a un PRI fracturado por la imposición centralista de una candidatura disfrazada como de “unidad”.

 

Estos escenarios y muchas encuestas electorales, demuestran que el Partido Acción Nacional representa una alternativa real para millones de mexicanos, ante un PRI que decepciona y se cae y frente a una izquierda pulverizada en varios partidos.

 

Ante esta circunstancia, nuestra obligación será hacer campañas creativas, propositivas, comprometidas e incluso autocríticas que nos permitan restablecer la confianza con la ciudadanía.

 

@JVillalobosS