Main logo

Los de Microsoft, los que más consumen mariguana: Fox

El ex presidente dice que está 100 por ciento retirado de la política. "Tengo una vida feliz, productiva, alegre".

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el estado de Washington, el mayor consumo de mariguana se hace dentro de Microsoft, dice el ex presidente de México, Vicente Fox, al referirse al cuartel general de la otrora principal fabricante de software del mundo.

 

"Los empleados de Microsoft son grandes consumidores, y  ahora que está legal la mariguana lo son más", dice el hombre que por primera vez en la historia le arrebató la silla presidencial al PRI a golpe de votos, durante una charla en la que nos habla de su vida lejos de la política.

 

En Estados Unidos, es legal consumir y cultivar mariguana en DC, Alaska, Oregon y Colorado. En Washington no se puede plantar en casa, pero también está permitido su uso recreativo. Aunque tampoco es necesario convertirse en agricultor para drogarse, pues esta apertura ha generado el nacimiento de tiendas especializadas en la yerba que incluso compiten por los clientes agresivamente con campañas de publicidad y la generación de contenidos alrededor de lo que ellos llaman la cultura de la cannabis.

 

Vicente Fox deja en claro que no hablará de El Chapo ni de violencia, ni de política ni drogas. Sin embargo, el tema de la empresa que fundó Bill Gates salta cuando le recordamos que hace un par de años salió a hablar junto con Jamen Shively, ex ejecutivo de la gigante de la tecnología de Redmond, sobre la necesidad de que la mariguana se legalice en México y se convierta en un negocio formal su cultivo y comercialización.

 

"Eso es una realidad, y en San Francisco, California, lo mismo, ahí se supone que está prohibido y en cada esquina los ves chupando, entonces esto ya... este camino es irreversible, ya va adelante y México simple y sencillamente debe sumarse al debate y a las soluciones".

 

Jamen estima que el valor de mercado de esta droga en Washington oscila entre los 500 y 1,000 millones de dólares (mdd) anuales.

 

El ex presidente dice que los estadunidenses no quieren la guerra de las drogas en su territorio, y eso no es justo, tomando en cuenta que ellos están en un camino de legalización mucho más acelerado que el de México.

 

"O sea, nos dan una propina, que la dieron en la administración de (Felipe) Calderón (2006-2012), yo no se las hubiera aceptado, los 500 millones de dólares, y quieren que la guerra de la droga se dé aquí. Ellos no la quieren en su territorio".

 

El camino entonces no es la prohibición, dice Vicente Fox.

 

"No es el gobierno en una Guerra Santa contra las drogas, como hizo Calderón, el canal es la legalización. Fruto número uno de la legalización, quitarle esa fortuna de 50,000 millones de dólares a los cárteles, quitárselas de sus manos, que se venda como se está vendiendo en Colorado, como se está vendiendo en Washington, que la venden empresarios, comerciantes. La producen agricultores, la preparan, la transforman industriales. Entonces hoy está en manos privadas, hoy le quitas todo el tema oscuro, rudo y violento a la droga".

 

Charlamos con Vicente Fox en la Ciudad de México, en una sala del Camino Real. El ex mandatario promociona un foro de negocios que se llevará a cabo a finales de septiembre en el Centro Fox, en Guanajuato. Trae en la muñeca un iWatch, el reloj inteligente de Apple. "Es prestado, es de mi hijo, la verdad es que lo uso poco... es para medir los pasos y el ejercicio que hago durante el día, es complicado. En realidad el único ahorro es sacar el teléfono...  vas a ver que se lo voy a regresar a mi hijo…", explica el hombre que terminó con 72 años de gobierno priísta (pero que luego, después de Felipe Calderón, tuvieron que regresar).

 

Fox era más relacionado con los empresarios que con los políticos, debido a que fue un alto ejecutivo de Coca-Cola en América Latina y después se dedicó a los negocios de la familia.

 

-Hábleme del sector privado, con usted fueron muy impulsados, los empresarios fueron tratados, creo que como nunca. Hábleme un poco qué está viendo.

 

-Yo creo que, nosotros cada mes nos reunimos con las cámaras de asociaciones, los invité a comer a Los Pinos cada mes, discutíamos los problemas nacionales, las inversiones, el avance del sector privado, o sea, era un gobierno muy amigable con el sector privado. Y sí, después cambió, con Calderón cambió radicalmente ese tema y hoy no veo la fiebre, la calentura, el amorcito y la cercanía intensa que se debe tener. Entonces ya no me lleves por ese camino, hasta ahí…

 

Vicente Fox dice que el éxito del Bajío mexicano hoy viene de gobernadores y presidentes municipales mayormente de filas empresariales.

 

"El 90 por ciento, con una filosofía y economía de mercado, con una convicción de que sector público y privado tienen que trabajar de la mano. Que la inversión es la que genera empleos, no los gobiernos; los gobiernos no generan empleos".

 

El  ex mandatario dice que la llegada de inversiones automotrices, los corredores industriales desde Querétaro hasta Aguascalientes, son producto de 20 años de trabajo bajo esa tónica.

 

-¿Hoy cómo vive, con qué come?

 

-¿Con qué como? Con mi pensión, con mi pensión…

 

-¿Es suficiente?

 

-Yo tengo una vida bastante modesta (...) Y repito, yo el 70 por ciento de mi tiempo lo dedico a sablear, a buscar donaciones…

 

-¿No es más fácil generar cambios en México desde el lado político, que desde afuera, como empresario independiente?

 

-No, yo estoy 100 por ciento retirado de la política, tengo una vida feliz, productiva, alegre, llena de gozo trabajando tres fundaciones junto con Martha (Sahagún, su esposa). Las tres fundaciones son Centro Fox, que es de lo que estamos hablando. Es Vamos México, que continua vigente y haciendo una tarea mayormente caritativa; seguimos dando sillas de ruedas, seguimos llevando alimentos a los asilos en todo Guanajuato y toda la región, seguimos llevando a niños al hospital, todo los que vengan a vernos, seguimos haciendo esa tarea. Tenemos la tercera fundación hoy, que está en San Miguel de Allende, que acabamos de heredar de una señora americana de 96 años y que está dedicada a niños con daño cerebral severo. Entonces nuestra vida, nuestra tarea es eso, Centro Fox sí hace, además de mucha tarea con los pobres, mucha tarea de liderazgo, hace tareas académicas.

 

-¿Quiere ya estar independiente de todo ese mundo, ya no le interesa...?

 

-Absolutamente, ni Dios padre lo permita que yo comience por allá en la polaca. Y es muy sencillo, yo pienso de hay otros que lo van a hacer mejor que uno; querer ser como el zonzo de Chávez o el zonzo de Maduro o Evo Morales, pensar que ellos son el ombligo del mundo, que ellos son los únicos que tienen la verdad única, que ellos tienen que gobernar su país per saecula saeculorumporque no hay nadie más es la idiotez más grande que hay en el mundo. Pues una democracia es alternancia, por eso mi pensamiento es muy claro, yo no vuelvo ahí, no voy a estar estorbando, hay personas que la van a poder hacer mejor y que la están haciendo mejor. Entonces tenemos que entender que llega un momento en que uno a su casa o a otra tarea y dejar que otros hagan.

 

Vicente Fox abunda en su retiro político.

 

"Yo ya dejé que Calderón haga y deshaga, creo que tuvo graves errores por haber metido al Ejército, haber despertado a todo ese monstruo de violencia en México (...) Que Peña haga lo que él piense que es mejor, cuantas ideas va soltando, las que me parecen a mí sensatas y buenas las apoyo decididamente.

 

El político en retiro dice que la era de los partidos políticos ya quedó en el siglo pasado.

 

"Lo estamos viendo en todo el mundo, en Asia los gobiernos son pargmáticos, no hablan de comunismo, no hablan de izquierda; hablan de empleos, de exportaciones, de educación, hablan de salud, eso es sencillo de dirigir. Por eso estamos viendo movimientos independientes en México, uno tras otro, porque ya estamos hartos de la partidocracia".

 

@takaink