Main logo

Los autos se manejarán solos en 2020

Los sensores de ambientes son una de las tendencias tecnológicas que dominarán durante 2016.

Por
Escrito en OPINIÓN el

LAS VEGAS, Nevada. Una empresa llamada Sensum mide tu respuesta emocional ante ciertos contenidos, por lo que se ha convertido en una gran herramienta para algunas empresas de marketing y comienza a hacer mucho ruido ante las posibilidades de negocio que se despliegan al utilizarla, en todo el mundo y en otras industrias.

 

Otra llamada Corner es una especie de entrenador de box virtual, que simplemente al estar activada mide tus golpes, tus movimientos de cintura y te puede decir si estás haciendo algo mal durante tus rounds de tres minutos de sombra.

 

Hay otras que te dictan tus rutinas de entrenamiento y te corrigen la forma en que cargas el peso en tus brazos o cómo mueves la espalda al hacer las repeticiones. Te ajusta tu dieta y te pone objetivos conforme avanzas y aprende a medir tu cuerpo y actitud.

 

Una más sabe cuando estás cansado y lanza alertas. De hecho, es parte del software que funciona con las cámaras en Londres, y sirven para ver si algún conductor de transporte público representa una amenaza para la sociedad.

 

Para estos desarrollos que se presentaron esta semana en la feria de tecnología más importante del mundo, que se lleva a cabo en Las Vegas desde este lunes, no es necesario cargar con mucha tecnología, en muchos casos similares solamente es necesario portar un pequeño sensor en forma de pulsera o botón.

 

Los sensores de ambientes son una de las tendencias tecnológicas que dominarán durante 2016, de acuerdo con Shawn DuBravac, economista en jefe de la Consumer Technology Association (CTA, por sus siglas en inglés).

 

DuBravac adelanta que este año veremos infinidad de desarrollos ligados a esta tecnología que fuimos viendo evolucionar en los últimos años, primero como un control de videojuegos de Nintendo, en el Wii (2006), luego con la tecnología instalada en los iPhones (2007) y más tarde hemos visto una gran evolución con los desarrollos de Microsoft y su consola Xbox (2010). A partir de estos avances, principalmente lúdicos, ahora tenemos pedazos de plástico cargados con muchos datos y sensores de ambientes que pueden leer nuestros movimientos sin necesidad de estar cableados de pies a cabeza.

 

Suena a ficción, pero estas mediciones son posibles gracias a que se está dando una convergencia entre bases de datos gigantescas, tecnología más rápida, sensores, conexiones y mucho ingenio. Se está digitalizando rápidamente tu espacio físico, tus expresiones, tus rutinas.

 

“La conectividad le permite a los dispositivos aprender más rápido”, dice Shawn DuBravac, y claro, se refiere a que las máquinas están aprendiendo aceleradamente de los patrones de los humanos (Aggregated Learning).

 

Por ejemplo, durante una conferencia de prensa, el lunes pasado, puso el ejemplo de los autos con piloto automático o Netflix, dos sistemas que aprenden y se van mejorando con rapidez. Netflix, por ejemplo, te da sugerencias precisas a partir de tu consumo de contenidos, eso ya no suena a nuevo. Pero lo que hay que entender es el proceso de aprendizaje de las máquinas gracias a la dispersión global de dispositivos inteligentes.

 

DuBravac explicó que las máquinas podrán hacer predicciones a partir de tu ambiente y de tus datos, refinar las recomendaciones. Medirán constantemente el ambiente mientras todos los sistemas de tu hogar y del mundo comparten información. Si estás deprimido, podrán saberlo y lanzarte una película, una canción. O como algunos sistemas, mandarte música para hacer más suave tu sueño, si es que las máquinas creen que te costará trabajo cerrar los ojos rápido ante el contexto emocional en que te encuentras.

 

Algo más simple, autos. DuBravac pronostica que en 2020 los autos que se manejan solos serán una realidad.

 

Habla de cinco niveles de automatización, el número cero es equivalente a un auto de colección, antiguo. Y donde estamos ahora, como humanidad, es en la antesala del nivel 4, a cinco años de que no sea necesario saber manejar para tener coche propio.

 

El experto dice que los autos de Google tienen más de 1.6 millones de kilómetros andados, aprendiendo de los caminos. Eso representa 75 años de manejo de un adulto humano, más de 200,000 señales de alto leídas, 600,000 lecturas de las luces de los semáforos y al menos la interacción con 180 millones de vehículos. Así están aprendiendo las máquinas, algunas incluso serán más precisas al tomar el volante.

 

Además de drones, impresoras 3D y realidad virtual, un nuevo mundo de conocimiento se desarrolla entre los fierros y cables, una gran inteligencia artificial que tiene como sujeto de estudio al humano usando máquinas en casa, en la calle, smartphones que graban todo y memorizan, comparten y vuelven a aprender.

 

DuBravac dice que hace 10 o 15 años se hablaba durante el CES de lo que era posible en el futuro. Hoy la conversación gira en torno al significado de la tecnología en nuestras vidas.

 

Esto es un fragmento de la exhibición de tecnología más importante del planeta, que se abre oficialmente a empresarios, analistas y periodistas este miércoles 6 de enero. Esta es apenas una tendencia que hay que observar entre miles de empresas de todo el mundo que se despliegan en el equivalente a 50 canchas de la NFL.

 

La inteligencia artificial avanza silenciosamente en tus propias manos, debes entender que todo lo que dice "smart" puede estar observándote y aprendiendo en secreto.

 

@takaink