Main logo

Los 4 mínimos del 2016

El 2016 será marcado por muchos temas y seguramente por más escándalos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 2016 será un año de turbulencias políticas tanto en el terreno electoral como en el legislativo y después de los constantes errores y abusos del 2015 del Gobierno Federal en lo que respecta a la corrupción y del PRI/PVEM en lo que respecta a lo electoral será un año de observación intensa tanto de los ciudadanos como de los partidos políticos.

 

Serán muchos temas y muchas batallas pero las cinco más importantes que hoy distingo son:

 

  1. Alternancias en gobiernos estatales: Para empezar Colima que ya fue anulada y se está repitiendo por el fraude que consumó el PRI al robarle la elección al panista Jorge Luis Preciado; la campaña del PRI se ha sustentado en atacar al PAN de manera personal y constante, valiéndose de espionaje y de calumnias… aún así en Colima habrá alternancia el 17 de enero. También Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz pintan muy bien para que el PRI salga de los gobiernos estatales y aunque no es tan evidente la tendencia en Quintana Roo y Chihuahua también urge que el PRI se vaya.

 

  1. Sistema Nacional Anticorrupción: En 2015 se hizo famoso Peña Nieto por su corrupción en todo el mundo, casos como la fuga del Chapo y la “Casa Blanca” evidenciaron que la corrupción en México es de grandes vuelos y alcanza hasta el cuarto donde el presidente duerme. Del costo de la corrupción ya he hablado en espacio y también de sus alcances pero el punto central es que queremos ver gente tras las rejas… no queremos más payasos que sean nombrados para exonerar a sus jefes, no queremos más escusas y nos da igual a qué partido pertenezcan; lo que queremos es ver que se lleven a cabo acciones contundentes para combatir la corrupción y esto sólo será posible con la aprobación de todas las reformas secundarias en la materia y, desde luego, con su implementación.

 

  1. Aumento del salario mínimo: Ya fue la famosa “desindexación” del salario para que exista la libertad de moverlo, ya está hecho el camino… sólo falta transitar del salario mínimo a un salario digno como bien ha mencionado el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

 

  1. La conversión del Distrito Federal en Estado: Ya se avanzó y siguen muchos pasos para que se consolide pero el 2016 va a ver el nacimiento de un nuevo Estado en la República y la desaparición del famoso Distrito Federal que se convertirá en la Ciudad de México. Parece un cambio menor porque parece que sólo es el nombre pero es una de las reformas más profundas que me haya tocado presenciar… en el transcurso del 2016 se hará un “Constituyente” que se encargará de redactar una Constitución para la Ciudad de México.

 

El 2016 será marcado por muchos temas y seguramente por más escándalos que temas pero si se logran los cuatro puntos mencionados se podrá considerar un año de transformaciones tanto a nivel estatutario como a nivel políticas públicas e impartición de justicia.

 

No está de más señalar que de acuerdo a como se resuelvan los procesos electorales de este año sabremos qué partidos políticos serán competitivos para el 2018 y quienes simplemente no.

 

Que 2016 sea el mejor año para todos.