Main logo

Logros y retos de la Reforma Educativa

Con el inicio del ciclo escolar las modificaciones que se hicieron al sistema educativo empezarán a ser tangibles.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Incluida dentro del paquete de Reformas que impulsó el Presidente tras la firma del Pacto por México, la Reforma Educativa fue promulgada por el Ejecutivo Federal el 25 de febrero de 2013. Su mayor logro es la recuperación de la rectoría del Estado en un ámbito que  se había vuelto botín de grupos fácticos cuyo principal interés distaba de ser la garantía del derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad.

Evidentemente las Reformas recientemente aprobadas, incluida la Educativa, no darán resultados inmediatos. La calidad de un servicio como la educación requiere detonar procesos para romper inercias y crear círculos virtuosos entre los diversos actores involucrados.

Los primeros logros

El primer paso fue la selección de nuevos profesores para el presente ciclo escolar, según lo mandata la reforma al Artículo Tercero Constitucional, mismo que a la letra establece que “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”.

Alguien dirá que este proceso ya existía, sin embargo la realidad es que antes consistía sólo en un acuerdo de “buena fe” entre autoridades y sindicato. Las evaluaciones efectuadas en julio pasado se realizaron bajo un nuevo marco normativo que fortalece y da rigor al proceso de selección, evaluación y promoción de los maestros. Ahora hablamos de un verdadero Servicio Profesional Docente que comienza a ser tangible, y cuya calidad, desempeño y resultados serán valorados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) organismo autónomo que también es un logro de la Reforma.

Un acierto más fue la implementación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) y la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, que brindan datos indispensables para la toma de decisiones orientadas a elevar la calidad en esta materia.

Ejemplo de lo anterior es la  inversión recientemente anunciada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, de más de 7 mil 500 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura de más de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria de todo el país.

La puesta en marcha, por primera vez, del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, busca acortar la brecha que existe entre las escuelas que lo tienen todo y los centros educativos que no tienen ni butacas, además de ser una medida que promueve la descentralización de las decisiones en el ámbito educativo.  

Más que un asunto de Ley, el Programa de Infraestructura es un acto de justicia social, a través de cual cada comunidad estudiantil puede decidir qué hacer para el bien de su escuela.

Los retos

Aunado al esfuerzo en la educación pública, se debe poner énfasis en la calidad de la enseñanza que imparten las cientos de escuelas privadas, principalmente a nivel medio superior y superior, que funcionan con un exagerado libertinaje y para las que es más importante el negocio que la educación.

Otro de los grandes retos es atender los 7 millones de jóvenesque ni estudian ni trabajan, será la mejor manera de quemarles la pólvora a los grupos delincuenciales.

Al respecto, es alentador el anuncio de un programa que puso a disposición de los 216 mil estudiantes egresados del bachillerato, 217 mil 500 lugares  en el nivel de educación superior. A esto hay que sumarle las 200 mil becas del Programa Oportunidades, que posibilitan a los beneficiarios del programa continuar sus estudios superiores.

Un reto más será la correcta utilización de los recursos destinados al pago de los trabajadores de la educación. No hay que olvidar que el CEMABE 2014, exhibió que existe un despilfarro de casi 36 mil millones de pesos al año destinado al pago de 298 mil 174 trabajadores de la educación que están comisionados, son aviadores o, incluso, algunos ya están muertos.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente,  muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx