Main logo

Lo que el viento a Juárez

Las cosas por el sector financiero y bursátil…

Por
Escrito en OPINIÓN el

El anuncio que hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto a que BBVA Bancomer, Banamex, Santader, Banorte, Inbursa, Scotiabank y HSBC, tendrían que hacer un aumento de capital adicional que en conjunto asciende a cerca de 48,000 millones de pesos, no les levantó ámpula a ninguno de los intermediarios.

 

La cuestión es que desde hace meses, las autoridades financieras y estos siete bancos a los que se les catalogó como de importancia sistémica, llevan a cabo reuniones con la CNBV para evaluar las mejores alternativas que les permitan aumentar su capital… es decir, la noticia de ninguna manera les cayó de sorpresa.

 

Al contrario, desde el año pasado las entidades se empezaron a preparar para cumplir con los requerimientos de la Comisión y del mismísimo Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.

 

Por lo pronto, este capital adicional lo deberán constituir en un plazo máximo de cuatro años.

 

Decepcionó Slim

 

Para nadie era desconocido que los resultados de América Móvil en el primer trimestre de 2016 no serían los mejores, sin embargo, la compañía arrojó números peores a los que se esperaban.

 

Después de que se dieron a conocer sus balances, el mercado no reaccionó nada bien y castigó a la empresa con  una disminución de 11.2% el precio de su acción, pero eso no se quedará ahí, ya se espera que la mala suerte del gigante de telecomunicaciones continúe, por lo menos en lo que resta de este año, lo que ya obligó a muchas de las casas de análisis a revisar el precio objetivo de los títulos.

 

Pero ¿qué es lo que pasa en América Móvil?, en principio, la emisora continúa con dificultades para aumentar sus ingresos, lo que se intensificará en los siguientes trimestres; ello se explica por la creciente competencia, en particular de AT&T, que prepara un reposicionamiento de las marcas Nextel y Iusacell que recién adquirió.

 

A eso se suma la debilidad macroeconómica, en particular en Brasil en donde la empresa tiene presencia importante.

 

Caso contrario ocurrió con otras emisoras. Sin considerar al consorcio del magnate Carlos Slim, los resultados de las compañías que forman parte del de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al primer trimestre de 2016 fueron mayores respecto al mismo periodo del año anterior. Las empresas de los sectores industriales, comerciales y de servicios registraron crecimientos en ingresos, Ebitda y utilidad neta.

 

Incluso, después de los reportes, el comportamiento de las acciones beneficiaron a Lab, con un avance de 12.4%, de Walmex con 8%, Televisa con 8.1% y Grupo México con 4.7%.

 

La última y nos vamos

 

Para los especialistas de la calificadora Moody´s, si bien las expectativas para los corporativos mexicanos son estables y manejables, éstos deben enfrentar diversos desafíos que podrían presionar las posiciones de liquidez en los próximos 18 meses.

 

Las razones: hay posibilidades de inversión limitadas ante un entorno incierto, lo que se suma a la volatilidad en el tipo de cambio y en los precios de los commodities, así como la fragilidad en los mercados globales.

 

Así las cosas por el sector financiero y bursátil…

 

@rominarr

@OpinionLSR