Main logo

¿Lo peor para 2017?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los mexicanos tenemos que prepararnos para lo peor. Así lo consideró Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (#Coparmex), en caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ponga en marcha las “bravuconadas” que expresó cuando fue candidato.

 

 

La advertencia tiene fundamento.     

 

Las acciones y decisiones que ha tomado @realDonaldTrump desde el día que ganó la elección demuestran que la relación con nuestro país será tensa y que seguirá afectando la economía nacional.

 

No obstante, el escenario se vislumbra más complicado.

 

Si bien la variable #Trump tendrá un peso significativo para el próximo año, no se puede pasar por alto el impacto que tendrán las decisiones anunciadas por el Gobierno de la República.

 

Primero, el aumento a las tarifas de electricidad.

 

Luego, el incremento en el precio de las gasolinas, el cual será considerable según señalan los especialistas económicos. Y, por si fuera poco, el mantener a raya el salario mínimo, en una cifra que apenas superará los 80 pesos diarios.

 

El crecimiento económico será menor de 2%.

 

La inflación tal vez supere la meta del 3%, en tanto que la volatilidad en la cotización del peso-dólar seguirá provocando nerviosismo en los mercados financieros y generando inquietud y preocupación en toda la sociedad.

 

La “#CuestaDeEnero” durará muchos meses.

 

Y con ella las y los mexicanos viviremos la “película de terror” que auguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien solo la verá desde lejos cuando esté dirigiendo el Banco de Pagos Internacionales, pues tiene su sede en Suiza.

 

Por donde se vea, hay motivos de preocupación.

 

Las perspectivas económicas son pesimistas y tendrán impactos negativos en la actividad política. Uno de los afectados será el presidente de la República (@EPN). ¿Hasta dónde podrían bajar sus niveles de aprobación y confianza de la ciudadanía?

 

El #PRI también pagará la factura.

 

A menos que cuente con excelentes candidatos/as, experimentará una afectación importante en las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México. Si el resultado es desfavorable, es obvio que serán muy reducidas las posibilidades de mantener la Presidencia en 2018.

 

El tema de la #Corrupción seguirá vigente.

 

Los casos de los ex gobernadores presos y prófugos fueron noticia casi todos los días y la tendencia seguirá durante el año que viene. Las denuncias seguirán y algunas de ellas están esperando el mejor momento político para quienes las presentarán.

 

En las campañas será eje dominante.

 

Lo mismo sucederá con el tema de la inseguridad. El debate que se dará en el marco de la Ley de Seguridad Interior se extenderá más allá de febrero pues, a pesar de los esfuerzos del gobierno en sus tres niveles, el problema no está aún bajo control.

 

La mayoría de la sociedad seguirá con miedo.

 

Y a este sentimiento tenemos que agregar otros, como el enojo, la decepción y la preocupación que tiene la mayoría de la gente ante un futuro que se percibe adverso. En consecuencia, el #HumorSocial no atraviesa por su mejor momento.

 

En suma, no se espera en México un feliz 2017.

 

Sin embargo, a pesar de la adversidad es mucho lo que las autoridades pueden y deben hacer. En principio tendrían que pensar seriamente en ajustar el modelo de #ComunicaciónPolítica vigente.

 

Es evidente que las percepciones pueden mejorar.

 

Como se ha demostrado, la solución a este problema no se dará solo con una campaña publicitaria en la que cuenten también las cosas buenas. Si el cambio no se da en el diseño y manejo de la agenda púbica la tendencia negativa de la opinión ciudadana se mantendrá.

 

Más aún con el poder que tienen las #RedesSociales.

 

Es hora de reconocer que las estrategias tradicionales de comunicación ya no están funcionando. Si se quiere mantener la gobernabilidad y poner un freno a la crisis de desconfianza que padece nuestro sistema político, es preciso explorar los modelos que nos exigen los nuevos medios.

 

La decisión es deseable, viable y factible.

 

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | # RedesSociales | #HumorSocial |

| #CuestaDeEnero | #Elecciones2017 | #Trump | #Coparmex | #Estrategia | #Corrupción |

  

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata

 

@OpinionLSR