Main logo

Leyendo tu personalidad a través de tu escritura

Al cambiar nuestra letra iremos modificando nuestra conducta.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿De verdad se puede adivinar la personalidad interpretando la escritura? Esto mismo es lo que muchas personas se han de preguntar al escuchar a figuras públicas hablar con profesionales de la grafología quienes les interpretan sus firmas o escritura para analizar su personalidad, y ellos externar que los han descrito de manera muy fiel.

 

Pero, ¿qué es la grafología? ¿En verdad sirve para analizar la personalidad de un individuo, hombre o mujer, y tomar decisiones a partir de eso? ¿La grafología es simplemente para entretenimiento personal o tiene aplicaciones funcionales en la sociedad?

 

Bien, pues vayamos resolviendo estas dudas contestándolas de manera puntual.

 

Para comenzar, la grafología es la neurociencia que analiza la personalidad de las personas por medio de la escritura, y es que se entiende que cuando uno escribe, el cerebro, mediante impulsos nerviosos que se suceden a escala minúscula y a una velocidad lumínica, transmite información a las terminales de nuestro cuerpo con las que podemos escribir como bien pueden ser la boca o los pies que son usadas por personas que padecen cierta discapacidad, pero las terminales por excelencia son las manos.

 

Para empezar, hay que afirmar que es en nuestro cerebro donde se originan nuestros pensamientos, así como nuestros sentimientos y en general todo lo que somos, además de nuestras habilidades y debilidades, los tipos de inteligencia predominante en nosotros, primordialmente, y eso se expresa en la escritura de cada individuo.

 

Los expertos en grafología, y quienes son verdaderos profesionales en la materia, afirman que debido a estos sucesos y carga informática en nuestro cerebro, es por lo que tenemos diferentes tipos de letra, porque responden a nuestros estados de ánimo y a los cambios que experimentamos, de ahí que nuestra escritura sea diferente ahora de la de hace algunos años, o qué decir de la de nuestros primeros años de colegio. Simplemente es porque hemos cambiado.

 

Hay quienes la definen como una pseudociencia, sin embargo, en los últimos años ya han muchos estudiosos que la están comenzando a considerar como una ciencia, una ciencia con el 99 por ciento de credibilidad, y esos mismos profesionales insisten en que la grafología no sea un arte adivinador.

 

En el ámbito jurídico, la grafología tiene pleno valor probatorio, aunque aquí toma el nombre de grafoscopía, ya que no además utiliza el estudio minucioso del tipo de papel, de tinta o tipo de máquina de escribir, por lo que en un juicio un pericial en materia de grafología o grafoscopía tiene reconocimiento legal pleno. Y esto es así porque la letra no se puede fingir, aunque exista un esfuerzo consciente por modificarla, su esencia permanece, esa esencia que está contenida en nuestro cerebro con la información de quiénes somos, y por qué somos lo que somos.

 

Para las personas que son zurdas, sucede lo mismo, como ya lo mencioné un poco más arriba, en la grafología lo que realmente importa es “cómo escribes” y no “con qué escribes”; sin embargo, quienes escriben con la mano izquierda suelen trabajar con los dos hemisferios cerebrales, lo que significa que entran en juego simultáneamente la inteligencia lógica y creativa. Algo que se hace evidente en la escritura, como rasgo de la personalidad.

 

Algo interesante que se ha desprendido de la grafología es, que gracias a ella profesionales en la materia están brindando terapias para modificar rasgos negativos en pacientes que se hacen conscientes de alguna problemática en específico. ¿Cómo es esto?

 

Como lo hemos dicho, la escritura es un proceso neurofisiológico, por lo que los especialistas en grafología analizan nuestra letra manuscrita o de molde y, a través de ella, identifican aquello que no está funcionando de manera correcta, para que a partir de esto apliquen ejercicios para modificar rasgos específicos conscientemente por un tiempo determinado.

 

A través de estas tareas conscientes, el cambio en el rasgo enviará un mensaje al cerebro, que a su vez devolverá la información a las terminales nerviosas, por lo que al cambiar nuestra letra iremos modificando nuestra conducta. Interesante ¿no?

 

Quienes se han sometido a este tipo de terapias han mostrado un cambio positivo en su conducta habitual, y dicho por la especialista en grafología y abogada María Fernanda Centeno, autora del libro Grafomaniatics (Aguilar), “la grafología posibilita transformaciones de vida, debido a la plasticidad del cerebro, que es la capacidad de las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente en respuesta a los estímulos del ambiente para adaptarse; para ello, cuenta con una reserva de miles de neuronas listas para integrarse en la red y realizar funciones como son: crear nuevas entradas de la información, fortalecer conexiones o generarlas, interpretando información, responder y aprender.

 

“Científicamente se ha comprobado que la enfermedad tiene orígenes emocionales: primero se enferma el alma y después el cuerpo. Cuando tu mente o tus emociones sufren, debes escucharlas, cuando te duele el cuerpo necesitas poner atención a su mensaje. La grafoterapia te permite conocer el origen de tu dolor físico o emocional, y también te da las herramientas para sanar. En tu mente está todo: tu cura y tu enfermedad”.

 

Aunque bien, esta práctica tiene aún a muchos detractores y a muchos otros defensores, es cierto que tiene muchos logros y aplicaciones, como la investigación forense, en la que conjugada con ciencias exactas, ha tenido una participación importante dentro del ámbito penal.

 

En fin, la moneda está en el aire dirán algunos, sin embargo antes de acercarme a una grafóloga profesional, yo mismo pensaba que era una práctica muy similar a la adivinación, pero la verdad no tiene que ver con nada de eso. Ahora puedo afirmarles que es una profesión basada en el conocimiento y el estudio, que como en muchas ramas científicas, puede tener fallas, pero en definitiva son más los aciertos que ha tenido.

 

Así que, a la pregunta expresa sobre si ¿de verdad se puede adivinar la personalidad interpretando la escritura?, yo respondo que sí, aunque sustituiría la palabra “adivinar” por “conocer”, así que sí, sí se puede conocer la personalidad de una persona interpretando su escritura.

 

 

APÉNDICE

 

Finalmente, para los amantes de la lectura y los libros, aquí las recomendaciones de la semana:

 

Supergenes” (Grijalbo), Deepak Chopra se une nuevamente a Rudolph E. Tanzi, Profesor de la cátedra de neurología Joseph P. y Rose. F. Kennedy de la Escuela Médica Harvard, para demostrarnos, a través de la combinación de investigación científica y tradiciones antiguas, que no estamos a merced de nuestra herencia.

¿Por qué algunas personas nunca se enferman y lucen radiantes a pesar de los años? ¿Por qué, por otro lado, una celebridad se hace una doble mastectomía sin signo alguno de enfermedad? La respuesta está en nuestra herencia: nos asustan nuestros genes. "No sólo eres la suma de tu genoma -dicen Chopra y Tanzi-, sino que eres el usuario y el inventor de ese genoma; eres el autor de tu propia historia".

Durante años se ha creído que los genes son componentes fijos en nuestro cuerpo que determinan nuestro destino biológico. Ahora la ciencia demuestra lo contrario: siempre tendremos esos elementos originarios, pero éstos son dinámicos y responden a lo que pensamos, decimos y hacemos. De pronto nuestros genes se convierten en nuestros aliados más fuertes en lo referente a nuestra transformación personal y nuestro bienestar radical.

Los autores del bestseller Supercerebro sugieren que cambiando nuestra dieta y nuestro estilo de vida podemos modificar la predisposición genética hacia las enfermedades, y nos invitan a adoptar prácticas védicas ancestrales como el yoga, la respiración y la meditación para crear los cambios internos que necesitamos. El ADN humano aún tiene muchos secretos por descubrir; finalmente, el cuerpo humano no es lo que parece ser.

 

Después de ti” (Suma de Letras). Emociónate de nuevo con la esperada segunda parte de “Yo antes de ti”. ¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas? Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?

¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida? Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.

Y una noche sucede.

Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca? Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante. Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

 

Traicionada” (Plaza Janés). A sus treinta y nueve años, Tallie Jones, directora de grandes éxitos de crítica y de público, no casa con el glamour de Hollywood, prefiere quedar al margen de los focos. En su vida privada, disfruta de una estabilidad emocional basada en el amor y en la confianza en su pareja y productor, Hunter, y en el cariño de su hija, Maxine, y de su padre, Sam. En el día a día, la cineasta se apoya en un equipo de fieles colaboradores como Brigitte, su mejor amiga desde la juventud, convertida en asistente personal, y Victor, su contable.

Sin embargo, justo cuando Tallie está realizando la película más ambiciosa de su carrera, en ese mundo perfecto empiezan a aparecer grietas. Una auditoría saca a la luz irregularidades financieras: alguien de su entorno más cercano ha sustraído grandes cantidades de dinero. A partir de ahí, su vida se viene abajo definitivamente. Tendrá que enfrentarse a la violencia y a la pérdida mientras averigua quién de su círculo más cercano, personas a las que quiere y en las que confía, la ha traicionado.

 

Mil lugares donde encontrarte” (Montena). Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.

Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.

Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

 

Estrellas fugaces” (Alfaguara).Lane, un chico decidido a llegar lejos, siempre ha vivido pensando en el mañana... hasta que le diagnostican una enfermedad incurable. De un día para otro, es ingresado en Latham, un centro para adolescentes en cuarentena.

Allí se reencontrará con Sadie, una chica fascinante y atrevida que sigue ofendida por un desplante que él le dio años atrás (cuando Sadie era una chica más bien aburrida). Ella y sus excéntricos amigos enseñarán a Lane a saltarse las reglas y vivir el momento pero, ¿qué te queda cuando no tienes tiempo?

En Latham, Lane descubrirá el amor, las ganas de vivir, y puede que hasta el milagro de las segundas oportunidades.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor