Main logo

Lectura de los resultados electorales de 2015

La elección presidencial de 2018 será una contienda muy difícil.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nuestro sistema político está conformado por una serie de reglas que permiten el acceso al poder de manera pacífica y con la participación de los ciudadanos en las elecciones. Así, durante el año 2015 se llevaron a cabo elecciones tanto federales como locales en el país.  A nivel federal se renovó la Cámara de Diputados y a nivel local se realizaron elecciones en 16 entidades federativas más el Distrito Federal (en la misma fecha que en la elección federal). 

 

En consecuencia, vale la pena hacer un recuento de quién o quiénes resultaron triunfadores en estas contiendas electorales con miras a las elecciones que tendrán verificativo este año, las que se escenificarán en 2017, previo a la elección presidencial del año 2018 que, como vemos las cosas, serán de pronóstico reservado.

 

A nivel federal, el PRI obtuvo el 29.18% de los votos emitidos, seguidos por el PAN que obtuvo el 21.01%; el PRD un 10.87%; Morena el 8.39%; el PVEM con el 6.91%; el Partido Movimiento Ciudadano con un 6.09%; Nueva Alianza con un 3.72%; Encuentro Social con 3.32%; el PT que luego de la elección extraordinaria efectuada en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes alcanzara el tan anhelado 3% y, el Partido Humanista que con un 2.14% de la votación pierde su registro.[1]

 

Estos resultados llevaron a que la Cámara de Diputados que guarda un sistema mixto con predominante mayoritario quedara integrado de la siguiente manera: El PRI con el 40% de la representación partidaria en la Cámara, seguido el PAN con el 22%; el PRD con un 11%; el PVEM con un 9%; Morena con el 7%; Movimiento Ciudadano con un 5%; Nueva Alianza y Encuentro Social con un 2% respectivamente, y un 0.2% de Diputados Independientes (emanados de las filas de las candidaturas independientes).[2] 

 

Como podemos ver el triunfador de la contienda electoral federal fue sin duda el Partido Revolucionario Institucional, aunque vale la pena resaltar dos partidos políticos que lograron posicionarse por sí solos; primero, Morena que ante su primer aparición logró una votación importante en plena pelea con el PRD. El caso de Movimiento Ciudadano que generalmente hacía Coalición con el PRD ahora decidió ir sólo y le funcionó: Su estrategia de colocar candidatos de buen nivel le redituó buenos números.

 

Hay que decir también que estos números son sostenidos por alrededor del 50% de los ciudadanos que participaron en esta elección intermedia. Queda pendiente que sean implementadas otro tipo de estrategias que hagan posible una mayor asistencia de los ciudadanos a las urnas.

 

Analizando ahora los resultados obtenidos a nivel local, tenemos que el triunfo de Jaime Rodríguez en la gubernatura del Estado de Nuevo León es sin duda, lo más significativo, ya que bajo la figura de la candidatura independiente logró derrotar a los candidatos de los partidos políticos tradicionales. 

 

En el Distrito Federal fue librada una de las batallas electorales más trascendentales entre la llamada izquierda mexicana, en donde Morena y el PRD dividen hoy día fuerzas entre las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que, gracias al cabildeo y a la negociación política mejor estructurada por el PRD éste ha salido con mejores posiciones legislativas que le han permitido al gobierno de la ciudad de México avanzar en sus políticas públicas: Un triunfo importante lo es la recién aprobada Reforma Política del Distrito Federal.

 

En 2015 fueron disputadas 9 gubernaturas. Nuevo León como ya dijimos la ganó El Bronco; en Guerrero triunfó el PRI en manos de Héctor Astudillo; en Michoacán obtuvo el triunfo a la Coalición conformada por el PRD, el PT y el Partido Nueva Alianza con Silvano Aureoles; en Querétaro ganó el PAN con Francisco Domínguez; en Sonora ganó la Coalición PRI-PVEM-NA con Claudia Pavlovich; en Campeche ganó la Coalición PRI-PVEM con Alejandro Moreno; en San Luis Potosí ganó el PRI con Juan Manuel Contreras; en Baja California Sur el Pan obtuvo un triunfo importante con Carlos Mendoza.

 

En Colima como bien sabemos, la elección de gobernador fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuya elección tendrá verificativo en este mes de enero.

 

De manera muy general podemos advertir que los ciudadanos aún en elecciones concurrentes como las que se desarrollaron en 2015, distinguen su voto, marca una diferencia entre las elecciones federales y las locales; aún así, podemos apreciar que el binomio PRI-PVEM obtuvieron el mayor número de triunfos en las gubernaturas. 

 

El mapa a nivel municipal es también diverso pero son muestras de que las elecciones que se llevarán a cabo este año estarán también muy disputadas y esto hace prever que la elección presidencial de 2018 será una contienda muy difícil, así que las estrategias de las alianzas (coaliciones) que se lleguen a determinar serán fundamentales. En tanto el balance del 2015 es satisfactorio tanto para los partidos políticos en general, como en especial para el PRI; malo para el PRD que ya hemos visto que con alianzas con el PAN busca en 2016 reposicionarse.  Habrá que estar atentos.

 

 

[1]  Fuente: Cómputo Nacional de Votos

[2]  Fuente: Diputados por Entidad Federativa