Main logo

Lecciones de la elección del Constituyente

Las autoridades responsables no supieron resaltar la importancia de un ejercicio así.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La pasada jornada electoral en la Ciudad de México en la que sus ciudadanos pudieron participar para elegir a la Asamblea Constituyente nos deja muchas lecturas del sentir de la población.  A esto y tan cerca del proceso electoral del año 2018 en donde se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, el Ejecutivo de la Ciudad de México, así como las Delegaciones y la Asamblea Legislativa, aquí presentamos algunas breves reflexiones sobre este ejercicio electivo para nuestra Ciudad Capital.

 

Lo primero que debemos destacar es que un proceso hecho para la participación de los ciudadanos apenas logró que existiera una asistencia a las más de 12 mil casillas que se instalaron de alrededor el 30% de la población con credencial de elector, es decir, de mas de 7 millones 300 mil ciudadanos, se registró una votación de poco más de 2 millones de electores.  Esto tiene muchos significados que van desde que a la mayoría de la población no comprendió, o mejor dicho, las autoridades responsables no supieron resaltar la importancia de un ejercicio así, hasta la difusión, spots y propaganda de los partidos políticos y candidatos que vieron este ejercicio ciudadano más como una auténtica campaña política con miras a posicionarse, que para incentivar la participación y explicar en qué consistía este ejercicio.

 

Otro dato que no pasa desapercibido es que dicha elección estuvo organizada por el Instituto Nacional Electoral y no por el Organismo Público Local de la Ciudad de México, lo que debilita a ésta última instancia y fortalece al primero. Este en un error del que ya hablaremos en su oportunidad.

 

El método empleado por el legislativo para la elección de los 100 diputados a la Asamblea Constituyente no puede considerarse un proceso democrático, en donde los ciudadanos sólo tuvieron la oportunidad de elegir sólo al 60% de sus autoridades.  Si hubiera sido un proceso abierto como cualquier otro proceso electoral, la composición de la Asamblea Constituyente sería muy distinta.

 

Al analizar los resultados, se confirma lo que varias mediciones ya venían asegurando: Morena se constituye como la primera fuerza política en la Ciudad por encima del PRD.  Como tercera y cuartas fuerzas tenemos al PAN y al PRI respectivamente.  Pero analicemos más cuidadosamente los daos.[1]

 

  • El PRD ganó 6 delegaciones políticas, a saber: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
  • Morena obtuvo el triunfo en 9 delegaciones políticas, siendo estas: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y   Xochimilco.
  • El PAN fue primera fuerza en la Delegación Benito Juárez.

 

Visto desde la geografía delegacional de la Ciudad de México, el mismo se pintaría de la siguiente manera:

 

 

 

Ahora bien, si analizamos por Delegación Política, que partidos políticos obtendrían el segundo lugar, el mapa cartográfico de la Ciudad de México quedaría como sigue:

 

 

La elección se organizó con la cartografía federal, es decir, utilizando los 27 Distritos Electorales Federales que conforman la Ciudad de México. En este sentido, se observaron los siguientes resultados:

 

  • El PRD quedaría como primera fuerza política en 12 Distritos Electorales Federales. Dichos Distritos son: 1, 4, 6 , 9, 11, 16, 17, 18, 19, 22, 23, y 24.
  • Morena quedaría con el triunfo en 14 Distritos Electorales Federales: 2, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 20, 21, 25, 26 y 27.
  • El PAN sólo tuvo el triunfo en el Distrito Electoral 15 ubicado en la Delegación Benito Juárez.

 

Los resultados de los partidos políticos que obtuvieron los triunfos electorales, vistos en la cartografía electoral por Distrito Electoral Federal, se nuestra de la siguiente manera:

 

 

 

Si analizamos ahora, la cartografía de la Ciudad de México, respecto a los partidos políticos que se constituyeron como segunda fuera política observamos lo siguiente:

 

  • Morena se registraría como segunda fuerza política en 13 Distritos Electorales Federales.
  • El PRD se mostraría como segunda fuerza política en 12 Distritos Electorales.
  • El PAN sería segunda fuerza política en dos Distritos Electorales Federales.

 

Los resultados obtenidos en este ejercicio electivo permiten hacer las siguientes consideraciones rumbo a la elección de 2018.

 

  • Las Delegaciones de Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztapalapa parecería que son regiones más o menos consolidadas por el PRD, aunque en algunos casos la diferencia con Morena fue muy corta.
  • El PRD podría estar disputando Cuajimalpa de Morelos.
  • Morena, además de consolidarse como la primera fuerza política en la Ciudad de México, podría en 2018 posicionarse con triunfos en las Delegaciones de Aztapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
  • El PAN se sigue consolidando como la primera fuerza política en la Delegación Benito Juárez.
  • La disputa por los Distrito Electorales tanto locales como federales para 2018 estará de pronóstico reservado entre Morena y el PRD principalmente.

 

Por ello, en la elección de 2018 serán clave los candidatos que sean postulados por parte de los partidos políticos y, por supuesto, las alianzas (coaliciones) que en su oportunidad se lleguen a definir.  Sin embargo, el veredicto final será lo que los ciudadanos decidan en las urnas en su oportunidad.

 

[1] Información pública tomada del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

@fdodiaznaranjo 

@OpinionLSR