Main logo

Las frases, el ganador

"Ya hay que superar el tema", dice el jefe del Ejecutivo y para ser consecuente decide cambiar al procurador.

Por
Escrito en OPINIÓN el

"Nadar de a muertito", "Ya me canse", "Hay que superar el tema". En fin, las frases dichas por nuestros funcionarios públicos podrían compendiarse en una “antología de las frases huecas” y sobre todo, de las barbaridades. Previo al inicio de su mandato, el jefe del ejecutivo ya había soltado algunas perlas, tanto en la Ibero como en la Feria del Libro de Guadalajara. Lo grave no es que alguien pueda expresar un dislate, todos podemos caer en eso, sino que se compruebe que es el propio y profundo pensamiento del personaje. Así, en su reclamo a los gobernadores y al conjunto de la sociedad porque no se hace nada para superar la situación que vive el país y se deja todo al poder federal, señala que nadie debe "nadar de a muertito". ¿En serio eso piensa? ¿Y cuál es su responsabilidad? ¿Puede dar buenas cuentas de sus acciones?

 

Las respuestas

Una respuesta a ese reclamo, del cual la sociedad no se hace cargo, es que nadie puede olvidar a sus muertos, los que ha propiciado el régimen de la restauración, además de que ninguna dependencia puede "nadar de a muertito" ante la exigencia por encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa o clarificar qué pasó en Tlatlaya, por ejemplo. Es el régimen quien tiene esa actitud de indiferencia y desinterés y ante la crisis política, económica y social que ha propiciado prefiera refugiarse con los empresarios y las fuerzas armadas, fórmula muy peligrosa, ya hemos dicho.

 

Los cambios

"Ya hay que superar el tema", dice el jefe del Ejecutivo y para ser consecuente con esa frase, decide cambiar al procurador, ese que dijo "ya me cansé", para cumplir una promesa de campaña (por supuesto no a nosotros sino a los medios electrónicos, en particular a Televisa) y permite ahora lo único que le faltaba a esa televisora: Abrirle sin ninguna duda el sistema de justicia, por partida doble.

 

¿Quién gobierna, quién construye el nuevo modelo de país? Por un lado lleva a una senadora para hacerse cargo de la subprocuraduría jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR) y por reglamento, por tanto, como encargada del despacho del procurador saliente (protegido, no defenestrado), y probable procuradora, en consecuencia, la titular por nueve años en la Fiscalía General de la República, que sustituirá ya pronto a aquella dependencia. [Como legisladora, la Senadora Gómez fue partícipe de la construcción de la ley de transparencia, pero también fiscal en otro momento en la FEPADE, donde tuvo que ver con la denuncia por la contratación de espacios televisivos (spots) ilegales y la exoneración de alguna responsabilidad por esas acciones].

 

El guión

Ella, que tiene sus propios méritos, es hermana del vicepresidente de noticias de Televisa y suponemos, por tanto, que difícilmente sería cuestionada por ese medio (una muestra de lo dicho es que quien filtró y dio la noticia de su nombramiento, así como de la inminente salida de Murillo Karam, fue el noticiero estelar de esa empresa, que actúo como ministerio de difusión y propaganda).

 

García Luna, el Secretario cinematográfico del sexenio pasado se quedó corto. En este sexenio, esa empresa ha logrado construir la escenografía, el argumento y el guión que le permite hacerse del control de los tres poderes de la Federación: El ejecutivo, con el jefe en primer lugar; el Legislativo, con la tele bancada en las dos cámaras y ahora también el Judicial, a través de este nombramiento y la propuesta de que el embajador Medina Mora sea ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los tres poderes en manos de un medio electrónico: Se legislará, ejecutara y sancionará desde el medio; una envidia para cualquier régimen autoritario y todo por la vía "legal". 

 

¿Será por eso que a últimas fechas Televisa estaba tan crítico ante ciertas acciones gubernamentales? ¿Estaban pidiendo el pago de lo prometido? Por lo demás, los organismos autónomos, como en el caso del INE, están cada vez más en entredicho (y no puede descartarse a Televisa como actor).

 

El responsable del despacho del área de fiscalización, que logró la liberación de toda responsabilidad del PRI por el caso MONEX, es renunciado, pues ya cumplió su papel. La impunidad sigue y para muestra está el tema de los canallas del Partido Verde y del propio PRI. ¿Podrían hacer su campaña sin el apoyo del tribunal electoral, donde la mano electrónica está presente?

 

De pilón…

Y para distraernos de los puntos centrales (una caída del 47% en las exportaciones de petróleo, por ejemplo), en la madrugada del viernes fue detenido Servando Gómez “La Tuta”, en la propia ciudad de Morelia, solo, sin ningún acompañante. Cuidado, él dijo siempre que no lo atraparían con vida, no se vaya a “suicidar”. ¿Mostró todos los videos que tenía? Mientras volteamos hacia allá, el gobierno intenta que olvidemos la represión del martes pasado en Acapulco o la del jueves en la ciudad de México: Este gobierno seguirá e incrementará la represión. ¿Alguien supone lo contrario? ¿Quién es el ganador?

 

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

 

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier  régimen, no importa el partido, por supuesto)