Main logo

Las #Elecciones de 2017

El Estado de México siempre ha sido considerado como el laboratorio político de los partidos políticos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A poco menos de seis meses de que termine el año, tenemos ya en puerta elecciones para 2017 en 4 entidades federativas: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.  En Coahuila y Nayarit se renovará el ejecutivo local, el congreso local y los ayuntamientos. En el Estado de México habrá elecciones para gobernador de la entidad. Y finalmente en Veracruz, que en este año eligió gobernador y Congreso local, nuevamente tendrá elecciones el año que entra pero sólo a nivel de los ayuntamientos.

 

En estas elecciones destacan las tres entidades federativas en donde se elegirá gobernador del estado, pero en particular quiero referirme a la elección del Estado de México por muchos factores. 

 

El Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de electores en el país, con 10 millones 766 mil 299 ciudadanos inscritos en el listado nominal, más de 3 millones 800 mil electores de la Ciudad de México.[1]  Esto significa que la fuerza electoral de este estado representa casi el 14% del país.

 

Los 125 municipios del Estado de México tienen características muy diferentes, que van desde su espacio geográfico, en términos del número de habitantes, como Santo Tomás de los Plátanos o muy grandes como Ecatepec o Nezahualcóyotl; o bien, son muy industrializados como Tlalnepantla o Naucalpan.  Cada municipio guarda una geografía muy distinta y hasta un clima muy contrastante.  Tejupilco por ejemplo con su clima cálido o bien Metepec o Toluca con clima frío la mayor parte del año.  Esto ha permitido a diversos especialistas asegurar que el Estado de México guarda muchas características que se registran en diversas regiones del país, por ello, existen diferentes estrategias político electorales, de diseño de campañas, de comunicación política, entre otras. De acuerdo con lo mencionado, será fundamental que los institutos políticos y los candidatos puedan contar con elementos competitivos y eventualmente ganar la elección.

 

El Estado de México es hoy en día el bastión más importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para el resto de los partidos políticos la joya de la corona. Asimismo, podemos señalar que será una elección muy interesante. Una de las principales estrategias políticas será la conformación de alianzas (coaliciones) entre los partidos políticos.  Estas alianzas seguramente estarán integradas con un solo objetivo: alcanzar el triunfo electoral.

 

El Estado de México cuenta con un Instituto Electoral (IEEM) con  gran profesionalismo. Éste es el organismo electoral más importante después del Instituto Nacional Electoral (INE). Su labor, es decir, la forma en que organice las elecciones y los resultados que presente serán fundamentales, no sólo para la elección de gobernador de este emblemático estado, sino inclusive para la permanencia o no de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), discusión que seguramente será parte de la agenda legislativa después de la elección de 2018 y que en otra columna hablaremos al respecto.

 

El Estado de México siempre ha sido considerado como el laboratorio político de los partidos políticos previo a la elección presidencial. Por ello, quienes logren posicionarse como candidatos será uno de los factores fundamentales para lograr la simpatía de los electores. 

 

El año 2017 está a la vuelta de la esquina y una vez más en este país habrá elecciones locales previas a las elecciones federales de 2018. Así que ¡no debemos perder de vista este interesante proceso electoral!

 

@fdodiaznaranjo 

@OpinionLSR

 

[1]  Fuente: Instituto Nacional Electoral,  fecha de corte: 24 de junio de 2016.  http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php