Main logo

La unidad de la diversidad: Mi paso por el Instituto Mora

Por la entrega y dedicación, tanto de estudiantes como de profesores-investigadores, el Instituto Mora celebra orgullosamente su 35° Aniversario.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Mora celebra su 35° Aniversario: nació en 1981 con el objetivo de realizar y fomentar actividades de investigación científica y de formación especializada de capital humano en el campo de la historia y las ciencias sociales; con el transcurrir de los años el Instituto se ha ido fortaleciendo como una institución académica de alto nivel. Hoy en día, es una de las entidades que conforman el Sistema de Centros Públicos CONACyT y conjunta esfuerzos con otras instituciones de investigación y educación superior del país.

 

Fundado el 25 de septiembre de 1981 –con cuatro programas de maestría, un doctorado y uno de licenciatura; tres cátedras internacionales, diversos Programas de Investigación y su oferta de Educación Continua–, realiza labores de investigación, docencia, producción editorial, resguardo y preservación de valiosas colecciones de libros, vinculación y divulgación del conocimiento en beneficio de la sociedad, en el campo de la historia, las ciencias sociales y la cooperación internacional.

 

“¿Cómo es que una región en crisis económica puede ofrecer cooperación para el desarrollo?” Ese era el contexto en el que iniciaba la clase de Escenarios Regionales de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora. Así se presentaba el reto a los estudiantes: analizar la composición política y económica de la Unión Europea, para después entender las estrategias y programas de cooperación de esa institución.

 

Aunado a las capacidades técnicas de los estudiantes, está el interés que tienen por la superación, tanto dentro como fuera del salón de clases. Ejemplo de lo anterior lo experimenté durante una sesión no programada de clases que, a solicitud de los alumnos, se llevó a cabo en fin de semana con el objetivo de profundizar más en el plan de estudios y realizar actividades de aprendizaje basadas en la resolución de casos prácticos.

 

Otro hecho que destaco es la facilidad que se ofrece para motivar el estudio y aprendizaje continuo de estos temas en un ambiente abierto al debate y a la expresión de ideas como lo es el Mora. Esto, a través del intercambio de conocimiento histórico para saber cómo se van dando los procesos de cooperación a través del tiempo y el fomento de colaboraciones al interior y al exterior del propio Instituto. Lo anterior, en el marco de una serie de valores que se destacan no solamente por buscar resaltar las virtudes individuales, sino por la colaboración y el fomento de medidas de confianza entre las diversas personas que son parte de la institución. Estos valores, son aquéllos como la lealtad, el trabajo en equipo, el compromiso y la innovación.

 

De igual forma, cabe mencionar el alto valor agregado que ofrece el tener a colegas profesores altamente especializados en temáticas muy particulares. Lo que estimula a seguir preparándose día con día, para ofrecer la más calidad más alta. Esto, gracias a los espacios de interacción directa que existen en el Mora, lo que posibilita el intercambio de metodologías innovadoras de enseñanza y materiales de estudio para aprovechar al máximo las tecnologías de información que se ofrecen en las aulas.

 

Finalmente, deseo mencionar la importancia y el honor que se siente trabajar en un Instituto vinculado a dos personajes trascendentales para México, como los son José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías, a quien perteneció la casa que hoy alberga el Instituto. Ambos representantes del liberalismo mexicano cuyo pensar se refleja en la propia esencia del Mora, que impulsa el análisis de diversos temas desde lo concreto a lo abstracto y viceversa, con un razonamiento de la relación existente entre los hechos actuales y los que les dieron origen. Por ello es que considero que gracias a los temas y experiencias que tuve dentro del Instituto Mora, puedo afirmar que mi estilo de enseñanza fue el de buscar la unidad de la diversidad de ideologías, herramientas y saberes, para ponerlos a disposición de mis estudiantes.

 

Por la entrega y dedicación, tanto de estudiantes como de profesores-investigadores, el Instituto Mora celebra orgullosamente su 35° Aniversario.

 

@Mau_Bastien

@OpinionLSR