Main logo

La tragedia griega y su efecto en el peso

Especialistas anticipan que la moneda nacional podría romper la barrera de los 16 pesos por billete verde.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La compleja situación financiera de Grecia, que se agravará más por los resultados del referéndum en el que el pueblo heleno rechazó las medidas de austeridad  que pidió la Troika (FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), pondrá en jaque a la economía global y a México.

 

Incluso, en los pasillos del Banco de México hay una preocupación creciente por el entorno mundial y desde hace semanas evalúan alternativas para contener los embates que la volatilidad de los mercados externos tendrá sobre el tipo de cambio.

 

Sin embargo, lo peor está por venir para la moneda nacional, ya que en la medida en que se acerque la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y se tome la decisión de elevar las tasas de interés,  la paridad llegará hasta 17 pesos por dólar.

 

Pero no sólo el Instituto Central empezó a analizar opciones para minimizar los golpes de la volatilidad global, sino otras instancias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien redoblará la vigilancia en el sistema financiero y procurará que en este periodo, los intermediarios actúen con más prudencia.

 

Los especialistas, muchos de los cuales ya habían descontado los resultados del referéndum, anticipan que en los siguientes días la moneda nacional se ubicará en rangos que van de los 15.88  pesos y en cuestión de horas podría romper la barrera de los 16 pesos por billete verde.

 

Pero el tema de Grecia dará mucho de qué hablar en las siguientes semanas, ya que hoy martes el Eurogrupo debatirá la situación de este país, del que se espera un deterioro de sus finanzas; ello implicará que el valor de los depósitos de los ahorradores, del PIB y del poder adquisitivo de la población se reduzcan a niveles mínimos.

 

A ello se suma que si bien todavía no hay una fecha precisa para eliminar las restricciones bancarias y bursátiles, es previsible que la quiebra de su sistema bancario se haga oficial el próximo 20 de julio y en consecuencia, Grecia se declare en default para el pago de 3.9 billones de dólares al Banco Central Europeo.

 

Algunos especialistas consideran que para poder cubrir los salarios de los burócratas y las pensiones, la única salida será imprimir una nueva moneda, por lo que el escenario base será la salida del euro.

 

Así las cosas, sólo habrá que esperar…

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Si no deciden otra cosa de última hora, Elementia será la sorpresa de esta semana, ya que el consorcio propiedad de dos de los hombres más acaudalados del país, la dupla Slim Helú y del Valle Ruiz, debutará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esta misma semana, a pesar de la volatilidad en los mercados y el desastre financiero en Grecia.

 

Incluso, el proceso va tan en serio que los altos directivos de la empresa iniciaron el road show en países europeos, ciudades de Estados Unidos y en Sudamérica.

 

Si todo sale tal y como se establece en su prospecto de colocación, el cierre de libros será el próximo 9 de julio y la oferta será el 10 de este mismo mes. Las acciones se emitirán a un precio de entre 20 y 25 pesos por título.

 

Por la emisión esperan obtener 4,522 millones de pesos y si se considera la opción de sobreasignación obtendrán 5,200 millones de pesos, recursos que casi en su mayoría se destinarán a la división de cemento de la compañía

 

@rominarr