Main logo

La Paridad de Género en la designación de Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del TEPJF

Se muestra una experiencia importante de los candidatos que conforman la lista de 42 aspirantes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con lo establecido en la Convocatoria respectiva emitida el 5 de julio de este 2016 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la designación de siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han realizado ya cuatro importantes etapas. La primera, que consistió en la revisión de los requisitos de las ciudadanas y los ciudadanos que manifestaron su interés en participar en el proceso referido, en donde 126 de ellos cumplieron los requisitos de Ley y señalados en la Convocatoria respectiva. La segunda, tuvo verificativo la semana pasada, el 16 de agosto en donde, en sesión pública de la SCJN fueron seleccionados 42 candidatos de los 126 referidos, que pueden considerarse los perfiles más idóneos para ocupar los cargos vacantes, tanto por su experiencia académica como profesional. Estos candidatos son los siguientes:

Fuente: Strategia Electoral

 De la lista anterior destacamos lo siguiente:

  • La experiencia probada en instancias que van desde magistradas y magistrados de las salas regionales del TEPJF;
  • Magistrados y ex magistrados de Tribunales electorales locales;
  • Magistradas y magistrados de circuito;
  • Funcionarios del TEPJF;
  • Consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE´s);
  • Ex consejeras y ex consejeros de los OPLE´s.
  • Funcionarios de la SCJN;
  • Funcionarios y ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE, en su momento IFE);
  • Consejeros de la Judicatura;
  • Ex servidores públicos a nivel Federal (PGR, PEPADE).

 

Llama la atención que se hayan dejado fuera a los tres consejeros electorales del INE y al titular de la FEPADE en donde sólo puede ser visto un criterio estrictamente político.

 

Por otro lado, se muestra una experiencia importante de las y los candidatos que conforman esta lista de 42 aspirantes que, pese a guardar una gran dosis de discrecionalidad, esperamos que lleguen las y los mejores a ocupar tan significativos cargos.

 

También observamos que de los 42 aspirantes, tan sólo existen 10 mujeres.

 

Los días 22 y 23 de agosto, los 42 aspirantes seleccionados comparecieron ante los ministros de la SCJN en sesiones públicas. De dichos ejercicios, los ministros eligieron, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros (presentes), a 21 aspirantes que, agrupados en ternas, serán enviadas al Senado de la República para que dicha instancia de entre estas y estos 21 aspirantes determinen a las y los próximos magistrados de la Sala Superior del TEPJF quienes deberán ocupar su cargo a partir del 4 de noviembre del presente año, aunque para cumplir un término distinto; es decir, dos magistradas o magistrados concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022 y tres más el 31 de octubre de 2025.

 

La lista de estos 21 aspirantes quedó conformada de la siguiente manera:

 Ahora bien, corresponderá al Senado de la República determinar quiénes ocuparan tan importante responsabilidad. Asimismo, deberá decidir, aunque no está escrito en la convocatoria respectiva, si en dichos nombramientos se inclinan por lo que hoy, diversas disposiciones, como la normatividad electoral por ejemplo, exigen para los cargos púbicos: cumplir la paridad de género.

 

Esto significaría que de los 7 cargos que estarán vacantes en el TEPJF 3 o hasta 4 cargos bien podrían ser ocupados por mujeres. De ser así, se estaría dando un avance muy importante a lo que tanto la Cámara de Diputados como el propio Senado de la República han reclamado y plasmado en diversas leyes, insisto principalmente la electoral, en donde los órganos electorales inclusive la han hecho suyo para equilibrar, tanto a nivel federal como local sus propias estructuras operativas, jerárquicas y de decisión.

 

Quedará en manos del Senado de la República esta decisión, que esperamos sean congruentes con sus exigencias en cuanto al tema tan importante para nuestra sociedad como lo es la Paridad de Género.

 

Por último, vale la pena señalar que los que finalmente nombre el Senado de la República tendrán la alta responsabilidad, de entrada, de realizar el cómputo final y la declaración de validez de la elección de Presidente de la República en 2018.

 

@fdodiaznaranjo

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

La importancia de la percepción ciudadana

Los Victory Awards 2016

> Lee más sobre el autor