Main logo

La izquierda en decadencia

¿Quién representa más a la izquierda, Morena o el PRD? Pues ninguno de los dos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La izquierda en México siempre ha sido un movimiento que empieza en lo social y acaba en lo cupular… no es un movimiento de bases, no es un movimiento sustentado en ideología. Han existido izquierdas auténticas, pero las suelen cooptar desde el poder o bien compran un proyecto de “unidad” que se vuelve de todo menos de izquierda… algunos puntos al respecto:

 

  • En el 88 cuando nace el PRD como Frente Democrático es fundado y consolidado por dos ex priistas que intentaron conjuntar a toda la izquierda real: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (el primero ya había sido gobernador, subsecretario y secretario de Estado con el PRI y el segundo, además de múltiples cargos públicos como servidor priista había sido presidente nacional de su partido).

 

  • Con la llegada del Frente Democrático muchos personajes muy admirables de auténtica izquierda se sumaron, personajes como Heberto Castillo, que era candidato en su propio partido y José Woldemberg que si no me falla la memoria militó en el Partido Comunista.

 

  • Cuando el PRD se formaliza como partido casi ninguno de los personajes reales de izquierda se quedó.

 

  • La izquierda es tan mítica e irreal en México que la Ciudad de México, gobernada por la supuesta izquierda, sólo ha sido gobernada por ex priistas: Cárdenas, López Obrador y Ebrard (los tres ex militantes del PRI). Mancera no estuvo en el PRI, pero tampoco estuvo ni está en el PRD y cada vez que puede lo repite. Rosario Robles fue interina y si no estuvo ahora está en el PRI y Encinas (también interinato) sí tiene una trayectoria que lo puede definir como izquierda.

 

  • Hablando un poco de los problemas del PRD en el Senado habría que decir que oír a Barbosa declarar que apoyaría a López Obrador no sorprendió a nadie, más que a los mismos perredistas que ven en Morena (y con mucha razón) a la cola de un caudillo que se extinguirá con él.

 

  • La remoción del coordinador era obvia y totalmente necesaria y deja una pregunta… ¿de dónde salió Barbosa?... ahhh pues llegó a la política durante la campaña de 1994, ha sido diputado y senador plurinominal, y de algún modo tiene en su interior la soberbia de creer que será el siguiente gobernador de Puebla… me enteré que era de Puebla cuando se dijo que buscaría la gubernatura… que alguien le diga que no hay gobernadores pluris, que tendría que hacer campaña y no parece saber hacerla.

 

  • ¿Quién representa más a la izquierda, Morena o el PRD? Pues ninguno de los dos. Morena es un partido unipersonal con una ideología que incluso podría ser más identificada con la derecha con la izquierda… el PRD, aunque cuenta con auténticos personajes de izquierda es un partido que no ha sido ideológicamente congruente; es un partido de grupos de intereses en donde hay causas que son de izquierda, pero muchas otras que no.

 

México ha sido un país en donde el espectro político ideológico se ha visto siempre tergiversado, principalmente por el PRI, partido de estado que ha recorrido completo el espectro ideológico desde una extrema izquierda hasta una extrema derecha.

 

La izquierda auténtica en México no ha sido representada nunca por el PRD ni mucho menos por Morena; Heberto Castillo o Gilberto Rincón Gallardo son ejemplos de auténticos líderes de izquierda que no encontraron un espacio partidista establecido para sus proyectos y no por ello dejaron de participar.

 

De un tiempo a la fecha se ha usado la palabra izquierda como si se tratara de un “mantra” purificador que anuncia una superioridad moral y del espíritu, una especie utopía de la política que la hace honesta y social, pero basta con ver los nombres y las historias de quienes se llaman a sí mismos de izquierda para notar que no es nada más que un nuevo traje para los mismos viejos personajes del poder en México.

 

@JulioCastilloL

@OpinionLSR