Main logo

La información: una herramienta estratégica para el turismo

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo está por iniciar.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Está por iniciar 2017 y ya tiene denominación. La Organización Mundial del Turismo (OMT), instancia de las Naciones Unidas encargada de la promoción de este sector, lo definió como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por considerar que esa actividad contribuye a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, al reducir la desigualdad —tanto al interior de los países como entre ellos—, ya que involucrar a las poblaciones locales en la prestación de los servicios turísticos les da la oportunidad de prosperar, además de ser un medio eficaz para incentivar la participación de los países en desarrollo en la economía mundial.

 

Este rubro económico ha sido considerado prioritario por el gobierno mexicano, pues a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional existe una gran variedad geográfica, climática, de recursos naturales, patrimonio histórico y contemporáneo; todo ello de sumo interés para la población local y de otras partes del mundo. Con el propósito de aprovechar esta circunstancia, la Secretaría de Turismo (Sectur), publica información sobre su actividad sustantiva, a través de dos plataformas tecnológicas cuyo contenido cabe destacar por su utilidad pública.

 

Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México

Conocido también como DataTur, es una herramienta de inteligencia de negocios, que contiene información unificada a partir de reportes dinámicos para identificar y analizar de forma ágil, sencilla y oportuna los resultados de las diversas actividades económicas asociadas al turismo.

 

De inicio, las cifras de 2015 refieren que 8.7% del Producto Interno Bruto (más de 17 mil millones de pesos) se generó en esta esfera, con el 5.8% del total de puestos de trabajo remunerados (arriba de 2.3 millones de empleos). También es posible conocer datos estadísticos relacionados con la llegada de personas por nacionalidad y residencia, así como acerca de la actividad hotelera. Sobre el primer rubro, de enero a agosto de este año ingresaron al país más de 14.1 millones de turistas extranjeros, esto es, un aumento de 1.4 millones en comparación al año anterior, y se movilizaron 27.3 millones de turistas mexicanos (2.5 millones más en comparación con 2015). Por cuanto hace al segundo aspecto, hasta septiembre del presente año se refleja una ocupación de hospedaje de 60.4% que implica un incremento de 0.8% frente al mismo periodo de 2015[1].

 

Estos datos hablan de una industria en crecimiento, de interés para los inversionistas de cualquier rama de la cadena económica del turismo. Al respecto, la información periódica y oportuna permite elaborar diagnósticos para sustentar la toma decisiones, ya sea en la búsqueda de mejores oportunidades para iniciar un negocio, o bien, para el diseño de proyectos de reestructuración o expansión de empresas que ya están en operación.

 

VisitMexico

Es un espacio administrado por el Consejo de Promoción Turística de la Sectur, accesible en nueve idiomas distintos con el objetivo de brindar información útil para quienes planean viajes de recreación. Es caracterizado como el Portal Oficial de Turismo en México, al permitir conocer los principales destinos en cada una de las entidades federativas.

 

A través de él es posible identificar de manera detallada las actividades que se pueden realizar según la zona a visitar: ecoturismo, turismo cultural, de entretenimiento, de aventura, entre otros. Paralelamente, el sitio concentra información vinculada a la transportación terrestre, aérea y marítima, oferta hotelera y servicios restauranteros, además de ofrecer descripciones detalladas sobre el clima y las zonas horarias, lo que permite anticipar las necesidades materiales de cualquier viaje.

 

Otro aspecto a resaltar, es que brinda información a quienes se interesan en opciones distintas a los fines meramente vacacionales, como son los congresos, convenciones y viajes de incentivo, o el llamado “turismo médico”, éste último rubro con alto potencial, pues México cuenta con siete hospitales certificados por la Joint Commission International, organización con experiencia reconocida a nivel internacional en acreditación sanitaria, lo que garantiza servicios de la más alta calidad en áreas como oncología, ortopedia, cardiología, cirugía en general, cirugía plástica y gastroenterología, mismos que pueden ser aprovechados por pacientes provenientes del extranjero.

 

Los dos espacios electrónicos reseñados constituyen fuentes informativas que favorecen la inversión y el desarrollo del sector turístico, al presentar la amplia oferta de bienes y servicios existentes en las distintas regiones de México.  Así, la belleza de nuestro país, su riqueza cultural y de paisajes, sumadas a la hospitalidad que nos caracteriza en el trato con los visitantes, se complementan con las tecnologías para la difusión de información, lo que apuntala la promoción de México como destino de inversiones, así como de personas de otras latitudes en busca de diversión y entretenimiento.

 

Lo anterior, en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que está por iniciar, seguramente coadyuvará a aprovechar el potencial de este sector, lo que redundará en la generación de empleos, la activación económica, el ingreso de divisas e, incluso, la reducción de la desigualdad.

 

@INAImexico

areli.cano09@gmail.com

 

[1] Datos obtenidos en http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Inicio.aspx

 

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor