Main logo

La independencia de Escocia, un evento histórico

De ganar la opción por el Sí, se propone que el 24 de marzo de 2016, se declare la independencia de Escocia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de más de 300 años de ser parte del Reino Unido de la Gran Bretaña, este jueves 18 de septiembre, Escocia vota SÍ o NO a su independencia.

 

Este referéndum involucra a dos participantes –Escocia y Reino Unido -y a un invitado -la Unión Europea- y por ende sus efectos traería consecuencias políticas, económicas y sociales para todo un continente.

 

A diferencia de la consulta del 9 de noviembre próximo en Cataluña, el cual no está aprobado por el Gobierno Español, el referéndum de esta semana en Escocia, está permitido por el Primer Ministro del Reino Unido –David Cameron – “al cual hay que reconocerle una vocación democrática, lo cual ha permitido un debate civilizado y público”.

 

En el marco de su participación en uno de los últimos eventos de proselitismo por parte del Primer Ministro prometió: “Si votan por la unión hay un consenso de delegar mayores competencias a Escocia”.

 

El próximo jueves más de cuatro millones de personas mayores de 16 años están registradas para votar por el SÍ o NO.

De ganar la opción por el Sí, se propone que el 24 de marzo de 2016, se declare la independencia de Escocia, tiempo que se considera adecuado para la transición y negociar temas claves con el gobierno en Londres, como fuerzas nucleares, la política migratoria, el papel de la Reina, la moneda, la elección del parlamento escocés, las reservas de petróleo, la división de la deuda, la adhesión a la ONU, Unión Europea y a la OTAN y el futuro del Reino Unido como una nueva nación con 8% de población menos que la actual.

 

Este artículo no nos permite analizar cada uno de estos temas, pero el gran sustento económico para darle vialidad económica a Escocia como país está basado en las reservas de petróleo.

 

Los representantes de la campaña por el Sí, aseguran que los ingresos por el petróleo oscilarán anualmente entre $10,000 millones de USD a $13,000 millones de USD en los próximos años. Sin embargo, en esta guerra por los votos, hay diversos estudios que señalan que en 5 años la renta petrolera se reducirá a $5,500 millones de USD, lo cual pondría en jaque la viabilidad económica de Escocia. ¿Es acaso parte de la mercadotecnia política para obtener votos y desincentivar a votar por el SÍ y por lo tanto se han manipulado los informes de acuerdo a los intereses de las partes?

 

Los sectores empresarial y bancario también han jugado en esta campaña, el pasado 11 de septiembre el Royal Bank of Scotland (RBS) informó a las autoridades bursátiles en Londres que “tenía la intención de marcharse al sur de la isla si Escocia se independiza”, y en la misma vertiente lo han hecho empresas y otros bancos, lo cual pone mayor tensión al referéndum.

 

Esta reacción se da cuando un día antes -el domingo 10 de septiembre- por primera vez en las encuestas, el SÍ a la independencia tomara ventaja sobre los unionistas. El 16 de septiembre en la última encuentra dada a conocer por la BBC se establece que los unionistas cuentan con el 48% y los independentistas con el 44%, mientras los indecisos representan el 8 por ciento.

 

 

Todo lo anterior ha propiciado comentarios sobre los efectos que tendrá la relación de Reino Unido y Escocia.

 

Según una encuesta que realizó la Universidad de Cardiff en Gales y la Consultora YouGov a mediados de agosto, se señala que el 53% de los encuestados no quieren compartir la libra esterlina con una Escocia independiente; 26% a favor de que el Reino Unido apoye a Escocia para que siga siendo socio de la Unión Europea y de la OTAN; 36% cree que el Reino Unido tendría menos peso en el mundo sin Escocia.

 

En la misma encuesta, se señala que en el caso que el NO a la independencia ganara, 56% de los ingleses consideran que se debería de reducir en un 10% el gasto público en Escocia y que los diputados escoceses no deberían de votar en Westminster en cuestiones que sólo afecten a Inglaterra. ¿A caso, fuere cual fuere el resultado del referéndum de septiembre la relación entre escoceses e ingleses pasará factura?

 

Cabe mencionar que Escocia, como país independiente sería la economía 57 según la lista de las Naciones Unidas y la economía 14 por PIB per cápita. El Reino Unido hoy es la economía número 6 del mundo y sería rebasada por el Brasil al momento de independizarse Escocia.

 

Estamos a unas horas de conocer el resultado de las votaciones, pase lo que pase es un evento histórico.

 

@VMprudencio