Main logo

La distracción, la lucha financiera

De la reforma energética en México hasta Ucrania, y el avión derribado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No estoy claro de qué es lo que sucede realmente y no quisiera caer en la idea simple de que los medios de comunicación, radio, televisión e incluso redes sociales, han caído en el juego de la distracción. Sin embargo, he oído en radio, y visto y escuchado en televisión, además de la lectura de los comentarios en facebook y y twitter sobre el asunto del asilo en Zamora, Michoacán, y no me queda más que suponer que si no es así, el oficio periodístico se ha vuelto un ejercicio de lectores de boletines. ¿Por qué lo digo? Resulta que los comentarios son todos iguales, a un punto le sigue otro, igual en todos los casos: no hay variantes en la información y en su caso sólo comentarios de distintos personajes, los que cada medio da como creíbles para abonar o defenestrar la labor y las acciones de la llamada "mamá Rosa".

Resulta que todos la conocen, sobre todo los sectores "altruistas" de la sociedad, y todos hablan del trabajo ahí. Lo que es de llamar la atención, además de la uniformidad de la información es que la Procuraduría General de la República actúe ahora, después de que seguramente durante años esas denuncias estaban hechas ¿o es un asunto reciente, actual?  Así las cosas, algunas preguntas son entonces ¿qué tratan de ocultar o más bien, de qué intentan distraernos?

¿De la discusión de la leyes secundarias de la reforma energética? Precisamente por eso digo que me parece muy simple el argumento: la aprobación de las leyes secundarias pasará, así tengan que “discutir” doce o trece horas cada una de las cuatro leyes fundamentales, y para ejemplo veamos que hoy ya está aprobada la primera de ellas.

La discusión, la prisa

El senado de la república (así con minúsculas) resultó más papista que el Papa y en lugar de liberar los combustibles en el 2020, como era la propuesta del Ejecutivo, determina que será en 2018 cuando suceda esto y, además, será a partir de enero de 2016 que podrán instalarse ya gasolineras privadas, terminando con lo que, a últimas fechas han dado en llamar "monopolio" de Pemex. (Y recuerdo que se decía que el Estado no tenía monopolios: petróleo, luz, papel, libros de texto, por citar algunos: ¿ahora sí?)

El PAN celebra y en comunicado público destaca que es una “victoria cultural” pues “acabamos con el último reducto de la política estatista del PRI” mientras el PRD se lamenta y acusa los golpes bajos dados por los adversarios, como la última posibilidad de recuperar la deteriorada imagen en que ha quedado. Mucho les queda por hacer para que los sectores que han creído en ellos puedan mantenerse a su lado. Mucho les queda para explicar cómo es que prefirieron los arreglos cupulares (el Pacto por México) a la acción y dirección de la oposición real y la exigencia de un poder legislativo autónomo, independiente y libre de los criterios clientelistas y facciosos. Mucho que explicar y ya se verá qué sucede en el 2015: no son las máscaras de Lázaro Cárdenas lo que se requería ahí, por cierto.

Distractores

¿Qué pasa en Michoacán? ¿El tema del crimen organizado se redujo a la detención del Doctor Mireles?  ¿Al nombramiento de otro gobernador? ¿Los medios de comunicación han recibido la “sugerencia” de no hablar más sobre el tema y mejor abordar otros problemas? ¿Dónde anda y qué dice el comisionado? El próximo año también habrá elecciones en ese estado y me parece que las fuerzas se están acomodando, entre ellas las que mantienen la relación con los grupos del crimen organizado, verdaderos emporios empresariales que lo mismo exportan acero que madera, según las noticias de la semana pasada. ¿Nadie sabía nada? ¿Combate real o simple acomodo de fuerzas?

De pilón…

Ayer se difundió la noticia del derribo de un avión de la línea aérea de Malasia sobre territorio de Ucrania: el segundo avión de esa nacionalidad en problemas en este año; el primero de ellos desapareció y hasta la fecha nadie sabe nada a pesar de la intensa búsqueda en una extensa zona. La información no es clara y algunos dicen que fueron  los rusos, y éstos dicen que no, que el objetivo era el avión de Putin. Lo que habría que preguntarse es a quién beneficia este hecho en el que casi trescientas personas pierden la vida por intereses geopolíticos. Los norteamericanos dicen que fue un derribo según  pueden apreciar a través de sus satélites (¿y entonces por qué no determinaron dónde andaba aquel primer avión desaparecido?) ¿Será una respuesta a la creciente actividad de Rusia en América latina, en el  BRICS, el tercer jugador? ¿A quién afecta esta actividad, este protagonismo?  Si los países del BRICS (Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica) han decidido crear un banco que competirá con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la respuesta se antoja muy clara: son los poderes financieros los que están en juego. Contra esos poderes, sus políticas y sus representantes nacionales es la lucha de los pueblos. ¿O es otra cosa la oposición a la reforma energética?

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

 

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier régimen, no importa el partido, por supuesto.)