Main logo

La desigualdad del crecimiento salarial: efecto de la crisis mundial

La OCDE calculaba que esta brecha salarial podría reducirse en el 2017 pero con el escenario político cambiante probablemente no se obtengan los resultados esperados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En 1938 un trabajador promedio tenía mayor poder adquisitivo que el día de hoy, con todo y los precios actuales.

 

La brecha salarial va en aumento y afecta las condiciones de millones de trabajadores alrededor del mundo, donde el mercado laboral recupera más plazas de trabajo, pero no hay suficiente dinero en los bolsillos de las familias.

 

La Organización Internacional del Trabajo, mostró que después de la crisis del 2008, un par de años después comenzó a recuperarse el crecimiento salarial, pero en el 2012 se desaceleró, y en el 2015 cayó de 2.5 a 1.7 por ciento. http://bit.ly/2h25wSk

 

No obstante, México es el país de toda América Latina que menos crecimiento salarial ha tenido, desde hace 10 años. Se tuvo un crecimiento de 1%, mientras que Uruguay creció en 3.5% promedio anual, seguido por Costa Rica con 2.9% y Panamá con 2.5 por ciento.

 

A nivel internacional, países como Grecia, Irlanda, Japón, Portugal, España y los Países Bálticos, los salarios cayeron, si se compara el período 2000-2007 con 2008-2015 la desaceleración ha sido muy abrupta.

 

A raíz de estas crisis económicas, hubo ciertos cambios en el paradigma laboral, en especial, en el sector de la construcción y la manufactura que debido a su estancamiento, algunas personas tuvieron que tomar puestos en el sector de servicios, donde ni sus habilidades ni sueldo coinciden enteramente.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo también resalta la preocupante brecha salarial por motivos de raza y género, donde los blancos y mestizos, e incluso mujeres, perciben salarios más altos que los negros e indígenas.

 

Por supuesto, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, hasta el 2007 la brecha oscilaba en 30%, y a la fecha no se ha reducido lo suficiente esta cifra. http://bit.ly/2jz86kZ

 

Al interior de las empresas, persiste una desigualdad mayor en los países en desarrollo que los desarrollados. En tanto que en algunos países desarrollados el salario medio es 10% superior, en los países en desarrollo llega a ser 10% inferior. http://bit.ly/2jBDmPP

 

Respecto al aumento salarial, como ocurrió en nuestro país en el 2012, es una decisión que puede resultar controversial. En el lado positivo representa mayor capacidad adquisitiva para las personas, sin embargo, el efecto del aumento al salario, tiene otros efectos colaterales, para las empresas representa bajar la demanda de trabajadores, además que el salario bajo funciona como mecanismo para atraer inversiones. http://bit.ly/2jN6tgT

 

La OCDE calculaba que esta brecha salarial podría reducirse en el 2017, pero con el escenario político que está cambiando en todo el orbe, probablemente no se obtengan los resultados esperados.

 

Lo que sí es cierto, es la necesidad de reformas estructurales, pero deben ser a la medida de los desafíos presentes, y en general, deben promover una distribución de la riqueza funcional, erradicar la brecha de género y raza, invertir en la educación para mejorar las posibilidades de competitividad, fortalecer el mercado interno y mejorar las condiciones para los negocios nuevos.

 

@OpinionLSR

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n