Main logo

La corrupción somos todos

Los datos de percepción de la corrupción, publicados por Transparencia Internacional, ubicaron a México en el número 106 de 177.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con la aprobación de las Leyes Secundarias en materia energética se pone fin a un ciclo de importantes cambios estructurales para el país, a las reformas resultantes del Pacto por México y al intenso trabajo legislativo que se efectuó en ambas Cámaras.

Lamentablemente, el rompimiento del Pacto deja pendientes 60 de los 95 compromisos firmados, entre los que destacan los Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

El Pacto por México fue la herramienta propuesta por el Presidente para lograr un acuerdo de unidad con las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD). A través de éste se lograron construir compromisos y concretar entre otras la Reforma Educativa, la de Telecomunicaciones, la Energética, la Financiera y la Fiscal.

Sin embargo, después de año y medio sólo se lograron concretar 35 de los compromisos firmados en el Pacto, y entre los principales pendientes se encuentra la creación del Sistema Nacional contra la Corrupción.

Al respecto, la Agencia International Chamber of Commerce (ICC) México, órgano internacional del sector privado que desarrolla recomendaciones en materia de políticas y herramientas prácticas para la lucha contra la corrupción, afirma que “en estos tiempos de reformas y de bajo crecimiento económico, se requiere de fuerza y unidad para prevenir y combatir la corrupción”.

Sin transparencia, rendición de cuentas y sin un órgano que vele por el Estado de Derecho, además de mecanismos de prevención y cumplimiento anticorrupción eficientes, las reformas estructurales corren el riesgo de fracasar y no alcanzar las transformaciones a las que aspiramos.

Los datos de percepción de la corrupción, publicados por Transparencia Internacional, ubicaron a México  en el número 106 de 177, lo que significa que falta mucho tramo por recorrer para lograr la modernidad en materia de transparencia.

Adicionalmente, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers, una de las firmas de servicios profesionales en auditoría más importantes del mundo, el 47% de las empresas mexicanas considera a la corrupción como el mayor riesgo al hacer negocios globales, 25% afirma que se le ha solicitado algún tipo de dádiva para efectuar un negocio y 33% indica haber perdido un negocio aparentemente a causa de sobornos de la competencia.

Lo que esta agencia no dice es que las empresas privadas hoy en día son las principales corruptoras, ejemplo de esto es la cantidad de negocios ilícitos que se dieron en año anteriores en Pemex. No olvidemos que como dice el dicho en materia de corrupción, “tanto peca el que mata a la vaca como el que le toma la pata”. Por eso digo que LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS.

Aunado a esto, suman ya 18 meses durante los cuales la titularidad de la Secretaría de la Función Pública ha estado vacante, según consta en la página web: portaltransparencia.gob

El 63% de los temas pendientes del Pacto por México, según lo aseveran los firmantes, en el capítulo de "Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción" falta ampliar las facultades del IFAI y llevar a cabo una reforma constitucional que establezca la Comisión Nacional Anticorrupción y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción.

Las reformas logradas hasta ahora y los acuerdos alcanzados en el Pacto habrán de medirse por los resultados que traigan a México. Indudablemente que los organismos creados (INEE, IFETEL, IFAI, CNH), respaldados por un órgano como la Comisión Anticorrupción, serán de aquí en adelante los garantes de que las reformas no se distorsionen a favor de unos y en perjuicio de todos.

En la favorable coyuntura internacional de México, se vuelve imperativo darle certidumbre jurídica a quienes quieran trabajar en el país, dándole prioridad a los inversionistas nacionales, y ahora a Pemex y CFE, constituidas como empresas públicas productivas, quienes tendrán que jugar con las reglas de la libre competencia

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx