Main logo

La corrupción como forma de vida

No creo que sea necesario saber las corruptelas antiguas del presidente, creo que lo necesario es reconocer la corrupción actual.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días se generó gran expectativa porque la periodista Carmen Aristegui anunció un reportaje nuevo sobre Peña Nieto. Partiendo de que fue su equipo quien evidenció la famosa “Casa Blanca” muchos acudimos a la cita para ver qué se había descubierto.


La noticia fue que el presidente había plagiado gran parte de su tesis de licenciatura; algunos puntos a reflexionar:


  • No me sorprendió y no creo que sorprenda a nadie que Peña Nieto haya sido corrupto cuando menos desde la Universidad. Con lo visto en su sexenio, con su “Casa Blanca” y sus “amigos” que no tienen problema en pagar el predial en Miami de la Primera Dama honestamente hasta me decepcionó la nota.


  • Lo interesante es contrario sensu. Si eso hubiera sido descubierto a tiempo por la Universidad donde estudió y hubieran hecho lo procedente en un tema de esta naturaleza posiblemente nos hubieran ahorrado tener al presidente peor calificado y más corrupto del que tenga memoria.


  • Lo único que comprueba la nota es lo obvio… la corrupción no empezó cuando llegó a ser presidente, es una forma de llevar su vida y que de algún modo le funcionó y le sigue funcionando.


  • Falta que hagan nota si molestaba a alguien en la primaria o si en la secundaria se fue de pinta… en lo personal no creo que eso marque ni a la persona ni a la Presidencia; creo que es una cuestión de sentido común… si el señor no tiene empacho en decir en televisión que es de lo más normal pedirle un favor a un vecino y que pague el predial (de más de medio millón de pesos) o que en el tema de la “Casa Blanca” no existe ningún ilícito seguramente es porque ni siquiera lo nota.


  • Otro punto es que ahora se entiende por qué dice que en México la corrupción es “cultural”… todas las personas medimos el mundo a partir de nuestra propia experiencia y si para él la corrupción es cultural es porque así ha vivido toda su vida, pero que no caiga en generalizaciones absurdas… La mayoría de los titulados hicieron su tesis y sólo él tiene una Casa Blanca.


  • Ahora también se entiende mejor por qué tolera a personas como Alfredo Castillo. La corrupción rampante en la CONADE, que lleve a su novia a las Olimpiadas con los recursos que no tuvieron nuestros deportistas y las declaraciones alusivas a que la CONADE es una “agencia de viajes” son pecado menor para el presidente Peña Nieto… si pudo tolerar, fomentar y legalizar la violencia y la muerte en Michoacán, y si pudo ser el autor de una de las historias más fantasiosas de México con la menor Paulette muerta “debajo de su cama” supongo que lo del deporte es pecata minuta y frivolidad.


En fin, no creo que sea necesario saber las corruptelas del presidente desde la Universidad, creo que lo necesario es reconocer la corrupción actual. No es lo que hizo, es lo que hace; no es cómo acabó la Universidad, es que todos los días nos siguen robando dinero y vidas a todos los mexicanos.

También te recomendamos:

El Presidente hablando

La política y el dinero

> Lee más sobre el autor