Main logo

La consentida de Videgaray

Del Moral asegura que como titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México regresa a su tierra, a su casa y a lo suyo…

Por
Escrito en OPINIÓN el

Alejandra del Moral, ahora ex directora de Bansefi,  era una de las personas de mayor confianza de Luis Videgaray, por eso eran pocos los que cuestionaban su labor en la institución y no había quien se atrevía a decir en voz alta su falta de pericia en materia financiera.

 

Cuando Del Moral ingresó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) no tenía ninguna experiencia en el manejo de una institución de fomento. De acuerdo con el currículum disponible en la Cámara de Diputados, la joven funcionaria se había desempeñado  como secretaria técnica del Consejo Político Municipal en Cuautitlán Izcalli. También fue responsable político de Ruta 40 en la Campaña de Enrique Peña Nieto,  consejera política municipal del PRI Cuautitlán Izcalli, dirigente estatal de mujeres jóvenes y consejera política nacional del PRI.

 

Tuvo cargos de elección popular al ganar la contienda para la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli. En la Cámara fue secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Incluso, con la designación al frente de la entidad de desarrollo, algunos legisladores de la oposición revisaron la ley orgánica del Bansefi, sobre todo el apartado que habla sobre los requisitos que deben de cumplir los directores del banco, en particular en lo que tiene que ver con la experiencia en el sector financiero.

 

Del Moral nunca ocultó pertenecer al primer círculo de confianza de Videgaray. Una de sus primeras acciones cuando llegó a Bansefi, en febrero de 2015, fue ordenar al personal poner la foto oficial del entonces secretario de Hacienda y del presidente Enrique Peña Nieto, en prácticamente todos los rincones de la institución.

 

Las malas lenguas aseguran que la salida de la ex diputada tuvo que ver con la falta de química con una parte del equipo de José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda. Tres días antes de que se hiciera oficial su designación como secretaria del Trabajo del gobierno de Eruviel Ávila, ya era un secreto  voces que se iba del banco y que su personal fue quien recogió sus cosas personales de su oficina.

 

Del Moral asegura que como titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México regresa a su tierra, a su casa y a lo suyo…

 

Se agrupan 

 

Líderes del sector pecuario constituirán el Consejo Mexicano de la Proteína Animal (COMPA), organismo que se pondrá en marcha en los siguientes días y contará con el respaldo de productores de carne, ganaderos, asociaciones, empresas de alimentos y de salud animal, además de firmas como Elanco Animal Health.

 

El COMPA buscará reforzar el papel del sector agropecuario a nivel nacional y regional a través del impulso de políticas agroalimentarias que permitan la integración de la cadena productiva en la región.

 

Sólo en los últimos siete años, la exportación de carne creció 81% y con más de 19 millones de toneladas en producción anual de carne, leche y huevo, hoy la actividad agropecuaria se coloca como el principal captador de divisas por venta de alimentos al exterior.

 

México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina siendo los estados de Jalisco, Aguascalientes y Veracruz quienes generan un tercio del volumen de la producción pecuaria nacional.

 

 Entre los fundadores destacan la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de Juan José Córdoba; la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), de José Luis Caram; y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), a cargo de Vicente Gómez Cobo.

 

 Así las cosas…

 

@rominarr 

@OpinionLSR