Main logo

La CNTE se muere

La primera “mega movilización” que organizó la CNTE luego de que Gabino Cué decretó la desaparición del IEEPO, no congregó a más de 5 mil maestros.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A 8 días del decreto que desaparece al Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, (IEEPO), son visibles los signos de que se muere la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

¿Y cuáles son esos signos?

 

1. En el Monumento a la Revolución, del Distrito Federal, y luego de 811 días de establecer su campamento en la capital del país, el número de carpas es mínimo. Peor aún la mayoría de ellas están vacías y son subutilizadas por numerosos indigentes que pululan en el centro capitalino.

 

2. La primera “mega movilización” que organizó la CNTE luego de que Gabino Cué decretó la desaparición del IEEPO, no congregó a más de 5 mil maestros, cuando los organizadores habían prometido que sacarían a la calle a 50 mil militantes. Dicho de otro modo, que en su casa –en donde nació la Sección 22 de la CNTE- ya no se moviliza a más del 10 por ciento de su membresía.

 

3. El plantón de maestros en la capital oaxaqueña, que llegó a ocupar todo el zócalo de la capital de ese estado, hoy se mantiene a su mínima expresión; no más de 10 pequeñas casas de campaña.

 

4. Contrario a su modus operandi, la CNTE decidió no bloquear instalaciones estratégicas como carreteras, aeropuertos, centros distribuidores de combustible y estaciones de gasolina. ¿Por que razón? Porque sus líderes saben que de reincidir en esa práctica serán llevados a prisión.

 

5. También contra su costumbre, la CNTE decidió no movilizarse en el Distrito Federal, canceló las dizque movilizaciones nacionales en la capital del país y, sobre todo, se replegó, de manera ordenada al grado de realizar  movilizaciones relámpago sin causar mayor daño.

 

6. Lo más llamativo, sin embargo, es que la CNTE ya no recurrió al vandalismo contra instalaciones públicas y privadas. Tampoco sus hermanas la CETEG y la APPO recurrieron a formas de violencia extrema. ¿Por qué razón? Porque aquí aplica el refranero popular que reza “el miedo no anda en burro”.

 

Todo lo anterior confirma que –como se ha dicho aquí y en otros espacios-, el mejor antídoto contra la violencia, la ilegalidad, la impunidad, el saqueo y los abusos por parte de la CNTE no es otro que la aplicación de la justicia.

 

Por primera vez la CNTE sabe lo que es el miedo a la ley. Por ello se comporta en los márgenes legales

 

¿No qué no?

 

Al Tiempo

 

@RicardoAlemanMx