Main logo

La caída de Univisión

Análisis de medios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El movimiento de rating y de ingresos en las cadenas de televisión en México ya repercutieron en las casas productoras y cadenas de televisión aliadas en Estados Unidos.


Desde mediados de 2016 Telemundo empezó a ganar -mucho- terreno a Univisión que por muchos años fue la cadena reina del mercado hispano en Estados Unidos pero que fue cayendo por desaciertos en su programación con la producción de contenidos considerados por especialistas en medios como vacíos, amarillentos, violentos e hipersexuales.


¿Qué hizo Telemundo? La cadena que históricamente fue segunda en el gusto de los televidentes de habla español en Estados Unidos apostó a los contenidos y a la contratación de artistas, conductores, periodistas, técnicos y productores que Univisión y Televisa hicieron a un lado a consecuencia de una ola de nuevos expertos que creyeron que apostar a los jóvenes era deshacerse de lo viejo (en edad y en antiguedad en el mundo de la televisión).


Univisión y su aliada Televisa -ahora en una sociedad económica del 51% y el 49% de acciones respectivamente- registraron en 2016 las mayores pérdidas económicas desde su nacimiento y vieron como el rating favoreció a sus competidores a los que siempre vieron abajo del hombro, aquí en México a Televisión Azteca y en Estados Unidos a Telemundo.


Telemundo logró triplicar el rating de Univisión con tres programas: Hasta que te conocí, que trata de la vida de Juan Gabriel y que coincidió con la muerte del llamado "Divo de Juárez"; El Señor de los Cielos que es la historia en la que cuentan -a su manera- la vida del narcotraficante Amado Carrillo y que fueron alargando hasta una cuarta temporada en la que incluyeron escenas de cómo escapó de la cárcel Joaquín El Chapo Guzmán, y Qué Noche, un programa de variedad que se transmite los sábados por la noche bajo la conducción de Angélica Vale a quien Televisa siempre le hizo el feo por su físico y peso, según declaraciones de la misma actriz.


Telemundo sólo acogió lo que Televisa no quiso, y optó por regresar a lo clásico, a las historias, a los programas de variedad, a la música en vivo, a las noticias sin opinión conducidas por periodistas.


La apuesta de Univisión se centró en los jóvenes a los que todos los medios pretenden llegar. Univisión y Televisa crearon un programa llamado La Banda en el que los cantantes Laura Pausini, Mario Domm y Wisin debían elegir a seis jóvenes entre 12 y 20 años que formarían un grupo musical. El programa nunca rebasó el millón de vistas mientras que Telemundo tenía un promedio de 3 millones de vistas por programa.


Así, la batalla entre “lo joven” y “lo adulto” dejó crisis económicas en unas televisoras y laureles en otras.

 

 

VÍCTOR TRUJILLO SE AUTONOMINA “nini” y entre broma y broma asegura que tenía muchos años sin trabajo pero que en esta ocasión ha rechazado ofertas de programas de televisión y radio porque su prioridad es impulsar una página de internet con contenidos bien producidos que pueda monetizar con éxito. El personaje de Brozo estará acompañado de otros personajes de Trujillo que encontraron en la parodia y en la crítica inteligente llena de sarcasmo un nicho importante que ya no consume medios tradicionales sino que forma sus juicios a partir del internet.

 

CARLOS LORET DE MOLA SIGUE ROBANDO cámara a Denise Maerker en su propia casa Televisa. Loret contrario a resentir el ajuste del horario de su noticiero que era de tres horas a una hora y media se ha convertido en la punta de lanza de la agenda nacional al impulsar entrevistas largas, profundas, directas y polémicas con los personajes de la política que están en el centro del huracán. Lo hizo con Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas y ahora con Luis Videgaray a quien preguntó de frente sobre la reunión de Donald Trump con el Presidente Peña Nieto, su salida del gabinete, su regreso a la cancillería y sus aspiraciones presidenciales. Loret de Mola es ahora quien tiene las exclusivas en Televisa, las mismas exclusivas y entrevistas que simplemente no tiene el noticiero “estelar” de la noche.

 

@OpinionLSR