Main logo

La buena noticia es Morena

Tradicionalmente las fuerzas políticas de nueva creación basan su lucha en mantener el registro.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noticia de este proceso electoral es Morena. Los niveles de votación alcanzados son históricos para una fuerza emergente. Tradicionalmente las fuerzas políticas de nueva creación en su primer incursión electoral basan su lucha en mantener el registro. En cambio, el partido que encabeza López Obrador nace disputando el espacio a los

partidos tradicionales que cuentan con años de organización, prerrogativas millonarias y un foro importante en los medios de comunicación.

 

Estos resultados son la muestra palpable de que la participación de la ciudadanía puede alterar el mapa político del país y que en esta ocasión la gente protestó contra Peña Nieto votando por Morena. Esta elección muestra de forma nítida cómo la gente salió a las urnas a castigar la actuación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en el presente sexenio se entregó al PRI y a Peña Nieto y que en la capital del país implementó políticas públicas como el aumento al precio del boleto del Metro y el doble Hoy No Circula.

 

Los ciudadanos, con el sentido de su voto, confirmaron lo que venía sosteniendo Morena: La existencia de una oposición de izquierda es necesaria y ese lugar lo ocupa hoy esta nueva formación política ya que el PRD decidió abandonar a sus electores tradicionales y volcarse a la derecha junto con el PRI, el PAN y el Verde.

 

No obstante, la del PRD no es la única desgracia. Aunque se diga lo contrario, el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestra una imagen lastimera prendido del Verde para poder lograr una mayoría en la Cámara. La de este proceso electoral es una de las votaciones más bajas en la historia del tricolor.

 

No obstante, es importante destacar que este proceso electoral estuvo marcado por la nulidad de las instancias electorales, los excesos impunes del Verde, así como las trapacerías de los gobiernos del PRI y el PRD que de manera descarada intervinieron en el proceso electoral.

 

Aunque se arrojen triunfos para la oposición estamos muy lejos de tener comicios limpios. Ese es un dato importante. Morena y la gente pudieron superar el fraude instrumentado en el DF pero los triunfos del movimiento, los reconocidos y los que pelearemos, no borran los agravios del GDF y el PRD contra la libertad de elección de la ciudadanía.

 

Por primera vez en mucho tiempo la ciudad volvió a ser escenario de actividades de defraudación electoral. El IEDF está involucrado en la falsificación de actas para favorecer al PRD en Gustavo A. Madero y las irregularidades se multiplican también en Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras, delegaciones ganadas por Morena y en donde se pretende regatear el triunfo.

 

En todo el país hubo irregularidades pero destacan casos como Michoacán, Guerrero, Morelos, Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Estado de México. En este último hubo municipios que superaron la media de participación que fue del 47 por ciento. Es el caso de Ixtlahuaca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Jilotepec y Tejupilco.

 

Por lo demás, el futuro de Morena está en el 2018. Desde su fundación, Morena dejó muy en claro que su objetivo no es tener unos cuantos legisladores, otros presidentes municipales o delegados y algunos gobernadores. El objetivo de este partido es transformar al país. Los resultados de este proceso son la plataforma para lo que viene. Este es el nacimiento de la nueva mayoría que transformará al país.

 

@martibatres