Main logo

La autoderrota de Mancera

Muy lejos quedó la imagen de un Mancera que logró las dos terceras partes de la votación por la ciudad de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Miguel Ángel Mancera se acerca aceleradamente a su derrota política y personal, tejida intensamente por la gente que le rodea.

 

El bono de la espera paciente de la ciudadanía que votó por él se agotó. Hay un acumulado de agravios que finalmente ha hecho crisis. Al abuso de la fuerza contra la movilización ciudadana, el incremento al precio del boleto del metro, la imposición del doble hoy no circula y la cercanía a Peña Nieto se suma el horror electoral en el que se ha sumido a la ciudad de México.

 

El recurso reiterado de la violencia contra los candidatos opositores, la manipulación de los recursos públicos para la compra del voto y la guerra sucia han demolido la identidad democrática del gobierno de la ciudad. No vemos un liderazgo que convence, atrae y forma mayorías basadas en el consenso, sino a un grupo de pandilleros atrincherados en los gobiernos delegacionales y numerosas áreas del gobierno central dispuestos a la trampa, al agandalle y al fraude.

 

Muy lejos quedó la imagen de un Mancera que logró las dos terceras partes de la votación, un porcentaje histórico en la ciudad. Tampoco queda nada del gobernante ciudadano, sin partido. Mancera se achicó, ya no es el gobernante de todos, ni siquiera es el líder de las fuerzas políticas que lo llevaron a la jefatura de gobierno. Ha cometido la grave equivocación de convertirse en el jefe de un partido en decadencia y descomposición.

 

La lectura política en el futuro inmediato es para Mancera sencillamente desastrosa. El partido al que se aferra como a un clavo ardiente sólo puede imponerse haciendo fraude electoral. ¿Cuál es la oferta democrática y ética que podría hacer a la sociedad después?

 

Queda una semana para las elecciones y la última oportunidad para que Mancera respete el voto libre de los ciudadanos en el Distrito Federal. Es la única forma en que Mancera puede salir ganando en la elección local que se avecina.

 

@martibatres