Main logo

La #Asamblea Constituyente de la #CDMX

La #AsambleaConstituyente, tendrá un periodo alrededor de seis meses para analizar diversos temas fundamentales para la Ciudad de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 15 de septiembre quedó formalmente instalada la Asamblea Constituyente que tiene la responsabilidad de analizar, discutir y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. Para ello, el Jefe de Gobierno de esta ciudad capital, entregó un proyecto de Constitución que un grupo redactor de especialistas integró y que será la base para los trabajos que a más tardar el 31 de marzo de 2017 deben quedar listos.

 

Esta Asamblea está integrada por 100 diputados honorarios, es decir, no percibirán un sueldo. Su conformación fue un proceso muy cuestionado por la fórmula combinada entre una elección abierta a la ciudadanía y un proceso de designaciones, es decir, 60 de esos diputados fueron electos de manera abierta por la población en elecciones democráticas tal cual las conocemos organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y 40 emanan de designaciones directas; en donde el presidente de la República designó a seis, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a otros seis, en tanto que otros 28 ciudadanos fueron designados por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados (a razón de 14 diputados cada Cámara).

 

Cabe destacar que entre estos 100 diputados constituyentes uno accedió por la vía de la candidatura independiente luego de acreditar el apoyo de 74 mil firmas para acceder a su registro y mostrar un músculo importante de votos que le permite estar hoy en dicho proceso.

 

Esta #AsambleaConstituyente, tendrá un periodo alrededor de seis meses para analizar diversos temas fundamentales para la Ciudad de México, entre los que destacamos los siguientes y que fueron propuestos por el Jefe de Gobierno de esta gran metrópoli, a saber:

 

  • Principios constitucionales. En donde deberán quedar establecidos los principios fundamentales que regirán la estructura política y social del gobierno de la Ciudad de México. Entre los principios apuntados destacarían “la autodeterminación de la ciudad, el reconocimiento a la diversidad y la pluriculturalidad, el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social de derechos, la construcción de ciudadanía, el diálogo social, la promoción de una cultura de paz y no violencia, el fomento al desarrollo económico sostenible y solidario con visión metropolitana, la distribución equitativa del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la igualdad sustantiva y la no discriminación, la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural , así como la función social de la ciudad”.[1]

 

  • Carta de derechos. En donde destaca la ratificación de todos los derechos contenidos en la Constitución de la República Mexicana, así como en los diversos instrumentos internacionales.  Pero además, se hace énfasis en constitucionalizar los avances adquiridos en la Ciudad de México, así como incluir otros derechos tales el derecho a la ciudad, al espacio público, la democracia, al ciudadano, a la protección a los animales, entre otros.

 

  • Desarrollo sostenible de la Ciudad. En este apartado y que compartimos por ser parte de nuestra área de especialización, es que la Ciudad cuente con instituciones de planeación y gestión, que garanticen un desarrollo sostenible, armónico y bien estructurado para nuestra Ciudad Capital. Esto conllevaría mejores esquemas de bienes, servicios e infraestructura públicos necesarios para nuestra urbe. El proyecto propone asimismo, un esquema de rendición de cuentas para que las autoridades informen con veracidad y oportunidad, entre otros rubros, respecto a la planeación del desarrollo.

 

  • Ciudadanía y ejercicio democrático. El énfasis sería que la Ciudad le pertenece a sus habitantes, con una corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno. El proyecto prevé que al cumplir 16 años, las personas puedan adquirir el derecho al sufragio libre, universal, secreto y obligatorio. Asimismo, el proyecto incluye mecanismos asequibles de democracia directa, participativa y representativa.

 

Se flexibilizan requisitos para las candidaturas sin partido y se instituiría un sistema de partidos políticos locales. De igual forma se establecen mecanismos para una rendición de cuentas.

 

Se instituye la obligatoriedad del principio de paridad de género y se incorpora la transparencia de perfiles y declaraciones patrimoniales, entre otros aspectos de las y los candidatos a un cargo de elección popular.

 

  • Distribución del poder. El proyecto propone un nuevo modelo para el ejercicio del poder público de la Ciudad a través de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial, de los órganos autónomos, las alcaldías, etcétera. El poder legislativo estaría integrado por 66 diputaciones, 33 electos por la vía uninominal y 33 bajo el principio de representación proporcional. El poder judicial se depositaría en un Tribunal Constitucional, un Tribunal Superior de Justicia, un Centro de Justicia Alternativa y de Conciliación, un Consejo de la Judicatura, un Organismo de Servicios Periciales y Forenses, Juzgados, entre otros.

 

  • De la buena administración. Se establecerían controles para la profesionalización del gobierno, se hacen planteamientos para combatir la corrupción, la impunidad y la recuperación de la confianza ciudadana, entre otros.  Se establecería que todo servidor público rinda cuentas y presente las declaraciones sobre su situación patrimonial, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sus conflictos de intereses.

 

  • Relaciones con el gobierno federal. Entre otros aspectos se establece un Estatuto de Capitalidad que regiría las relaciones de cooperación y coordinación con la federación. Asimismo, se prevé el establecimiento de mecanismos de comunicación con las instancias federales y con las entidades federativas para la atención de diversos temas que inciden en la Ciudad de México.

 

  • Reformabilidad, progresividad e inviolabilidad de la Constitución. El proyecto propone un lineamiento de estabilidad constitucional mediante un procedimiento rígido para su reforma que considera la aprobación por mayoría calificada del Congreso Local en dos periodos ordinarios de sesiones.

 

Como podemos observar, el proyecto integrado por ocho títulos que referimos, contienen cada uno de ellos temas tan amplios para su análisis, discusión y posicionamiento que seguramente observaremos en las semanas siguientes el diseccionamiento de cada apartado referido.  Esperemos por el bien de esta Ciudad de México que los diputados Constituyentes alcancen el consenso y traduzcan plenamente las necesidades que los habitantes esta Ciudad Capital requieren y demandan.

 

@fdodiaznaranjo

@OpinionLSR

 

[1] Iniciativa con Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, que remite el C. Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Fuente: consejeria.cdmx.gob.mx

 

También te recomendamos:

Abstencionismo, el cáncer de la democracia

Nuevo mapa electoral del Estado de México para 2017

> Lee más sobre el autor