Main logo

La agenda ciudadana en las elecciones de 2015

En el marco de las elecciones, la sociedad exige a todos los actores y en particular a los partidos que postulen a candidatos intachables, transparentes acerca de su pasado y su situación actual, que estén dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y fiscales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

En el marco de nuestras Juntas Nacionales de COPARMEX, empresarios de todo el país tuvimos como invitado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre los retos en materia de gobernabilidad, Estado de Derecho y desarrollo político en este año tan importante para México, en el que tendremos elecciones intermedias y concurrentes en 9 estados y 17 Congresos locales.

 

Expresamos nuestra preocupación ante las amenazas de grupos que violan la ley, que sistemáticamente hacen usufructo del bloqueo de vías de comunicación, secuestran unidades de transporte público, dañan vehículos y mercancías de empresas infligiendo amenazas y atentando contra la integridad física de conciudadanos, trabajadores y personas que cotidianamente salen a las calles a trabajar y buscar su sustento. Estos grupos hoy también amenazan con boicotear la votación en algunas regiones de entidades como Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

 

Rechazamos tajantemente la utilización de la violencia como herramienta política y de protesta, independientemente que enarbolen causas justas, humanas o solidarias. Nuestro país requiere y merece condiciones de paz y de seguridad para poder avanzar en nuestro desarrollo.

 

Hoy en día, México está pasando por una crisis de confianza en nuestras instituciones. Esta es la hora de recuperarla, recuperando con ella la esperanza, y construir juntos una agenda ciudadana clara y articulada para nuestro futuro.

 

En el marco de las elecciones, la sociedad exige a todos los actores y en particular a los partidos que postulen a candidatos intachables, transparentes acerca de su pasado y su situación actual, que estén dispuestos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y fiscales.

 

Candidatos que expresen compromisos y propuestas concretas, que asuman una agenda que nos guíe por el camino de la legalidad, la transparencia, la lucha frontal contra la corrupción y contra la impunidad, y que asuman el compromiso de, una vez electos, rendir cuentas ante la sociedad cada 90 días, para darle seguimiento a la agenda ofrecida.

 

Es responsabilidad de todos lograr un proceso electoral transparente e impecable. Requerimos que el Instituto Nacional Electoral y las autoridades de los tres órdenes de gobierno garanticen que los ciudadanos podamos vivir un proceso y una jornada electoral en paz y con certeza.

 

Como lo hemos hecho en nuestros 85 años de existencia, los empresarios de COPARMEX estaremos participando como observadores imparciales, siempre con el objetivo de fortalecer la democracia, a través de la promoción de la participación de ciudadana, la propuesta y la exigencia firme, a cada quien según sus responsabilidades.

 

A través de nuestra red de 65 Centros Empresariales en el país y en alianza con otras organizaciones sociales, vamos a enfocar nuestro trabajo en la promoción del voto razonado, el debate público de las ideas y las propuestas, y las campañas propositivas, de contenidos y de compromisos.

 

El día de los comicios fungiremos como observadores electorales, junto con organizaciones de la sociedad civil, para contribuir a asegurar que las elecciones se desarrollen en paz, con transparencia y certeza, en orden.

 

Para que México crezca, además de cuidar las variables netamente económicas -como las políticas fiscal y monetaria- y una estrategia para fortalecer el mercado interno, se requiere un entorno de confianza y plena vigencia del Estado de Derecho, que dé certidumbre a las personas, las familias y las empresas.

 

El proceso electoral puede ser la oportunidad de que prevalezca la agenda ciudadana, que permita recuperar la confianza en nuestras instituciones e implementar las transformaciones que México requiere para afrontar los retos del siglo XXI.

 

@jpcastanon