Main logo

Justicia electoral abierta

El papel de los Tribunales Electorales es mantener la confianza de los electores en el sistema de justicia electoral.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El papel de los Tribunales Electorales es mantener la confianza de los electores en el sistema de justicia electoral.

 

Todos los temas relacionados con la justicia, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas son hoy en día derechos cuyo interés y exigencia ciudadana aumentan a diario.

 

Para lograr una verdadera justicia abierta en la Ciudad de México, es necesaria la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta gran metrópoli, como un factor clave de la democracia representativa.

 

La democracia representativa es la forma de gobierno a través del cual, el pueblo elige a sus representantes mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, con el propósito de renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, conforme a lo señalado en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En la Ciudad de México, corresponde al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) organizar, desarrollar y realizar el cómputo de los diferentes instrumentos de participación ciudadana (plebiscito, referéndum, iniciativa popular; consulta ciudadana, entre otros). El próximo 4 de septiembre del presente año, los capitalinos tendremos la oportunidad de emitir nuestro voto en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2017.

 

Adicionalmente, las instituciones han impulsado el voto electrónico conforme al nuevo sistema político-electoral en donde el uso de la tecnología es hoy en día una pieza fundamental que caracteriza a las sociedades democráticas actuales y nuestra vida cotidiana, es una tarea en la que todos debemos participar, en esta nueva era de la e-democracia.

 

Hoy en día el uso de las herramientas tecnológicas es indispensable para facilitar la comunicación entre las personas, y ahora es una alternativa que busca involucrar a la sociedad en la toma de decisiones sobre los asuntos que son de interés general.

 

El voto por internet, debe garantizar el principio electoral básico de “voto por persona” y dar certeza a la ciudadanía de que su voto se respeta y se cuenta bien, por ello, es necesario brindar defensoría a los ciudadanos en los procesos democráticos, al formular las denuncias en materia electoral. Este nuevo ejercicio, aumentará la participación de los ciudadanos, por lo que los días 31 de agosto y el 1 de septiembre podremos ejercer nuestro derecho mediante esta vía.

 

Para hacer uso de la tecnología el IEDF lanzó una convocatoria para que las ciudadanas y ciudadanos interesados en ejercer su derecho mediante este sistema les sea generada una contraseña personal; el periodo comprendió los días del 4 al 21 de agosto y, la entrega por domicilio del 9 al 25 del mismo, de esta manera se podrá ingresar al sistema los días 31 de agosto y 1 de septiembre desde dispositivos móviles y computadoras personales. Adicionalmente, el Instituto instalará módulos de votación en la Ciudad de México donde no será necesaria esta clave y así, garantizar el acceso al sistema a toda la población interesada.

 

El papel de los Tribunales Electorales, es mantener la confianza de los electores en el sistema de justicia electoral, actuando bajo los principios rectores que rigen nuestro desempeño, conforme a Derecho y a la normativa electoral.

 

El Tribunal Electoral del Distrito Federal, propone la creación de una defensoría para los ciudadanos en los diferentes procesos democráticos, ya que en la mayoría de las veces, las demandas presentadas por los ciudadanos no contienen todos los requisitos que establece la Ley, asimismo estamos preparados para recibir y resolver todas las impugnaciones que presenten los ciudadanos en el próximo ejercicio democrático.

 

Flor de loto: Época de cambios… y de renovación.

 

Twitter: @drarmandohdz 

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Una Defensoría Electoral para la CDMX

Ser Asperger

> Lee más sobre el autor