Main logo

¿Josefina para el #2018?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La declaración de @JosefinaVM sobre sus intenciones de contender por la Presidencia de la República en las elecciones de #2018 fue contundente. Se trata —dijo— de un "no definitivo", aunque aseguró que se mantendrá "en la primera línea de la política".

 

Sin embargo, en política no hay nada definitivo.

 

La ex candidata del #PAN lo sabe y no puede ni debe olvidar la fuerza que aún le representan los 13 millones de ciudadanas y ciudadanos que votaron por ella en el 2012.

 

Se trata, sin duda, de una gran responsabilidad.

 

El anuncio lo hizo después de una conversación que sostuvo con Margarita Zavala (@Mzavalagc) y, aunque no dio pormenores del encuentro, está claro que hubo un "buen" acuerdo.

 

Al parecer, hay que reducir los obstáculos.

 

Y aunque las posibilidades de Margarita son muy altas dentro de su partido, es evidente que seguirán las acciones para impedir su candidatura y forzarla hacia la opción independiente.

 

¿Cómo y por qué llegaron a esta decisión?

 

El conocimiento y experiencia que ambas tienen sobre la manera en que se hace política en #PAN es muy grande y es probable que hayan trazado una ruta de "ganar—ganar".

 

Con el tiempo se irá descubriendo su efectividad.

 

Si bien es cierto, como lo afirmó Josefina, que "la política no termina, ni principia, ni se inicia en una elección", también lo es que el partido, Margarita y Josefina no la tienen fácil.

 

Es una misión "cuesta arriba".

 

Son demasiados los factores que tienen en contra y no se limitan a los relacionados con el género, aunque muchos sigamos pensando que México ya está preparado para ser gobernado por una mujer.

 

El escenario se torna cada día más complejo.

 

Por un lado, con la economía que no da visos de recuperación en el corto plazo. Por el otro, porque la inseguridad y el crimen organizado se mantienen como un problema central.

 

La desconfianza en los políticos crece.

 

Pero en lugar de que quienes aspiran a la Presidencia tomen decisiones drásticas para corregir el rumbo y recuperar la credibilidad perdida, los intereses particulares y de grupo se siguen imponiendo.

 

Para ganar, hay que arriesgar más.

 

La cautela, el cálculo político para mantenerse en zonas seguras y el no anticiparse con decisiones audaces son elementos indispensables dentro de los procesos de toma de decisiones.

 

Más aún cuando los recursos son insuficientes.

 

Sin embargo, la experiencia internacional ha demostrado lo que las mujeres políticas pueden lograr en las elecciones presidenciales cuando rompen paradigmas, asumen un rol más activo y desafían con gran valor a la adversidad.

 

La posibilidad de triunfo existe.

 

Si bien parece razonable evitar la división al interior del #PAN, y al mismo tiempo reducir la dispersión con una candidata más, también lo es que en dos años se pueden trabajar otras estrategias.

 

Es un asunto de números.

 

Tener dos mujeres aspirando hoy a la Presidencia (aún por el mismo partido), puede ser interpretado como una insensatez, pero al mismo tiempo podría representar una ecuación con mayores posibilidades para una de ellas en el mediano plazo.

 

Desde esta perspectiva, Josefina debe reconsiderar.

 

Si sobran candidatos y candidatas hoy no es problema. Lo importante es llegar a los tiempos oficiales de la elección del #2018 con candidaturas partidistas o independientes sólidas, en un escenario en que las declinaciones, alianzas o apoyos favorezcan a los más fuertes.

 

Es lo que más conviene mientras no tengamos la Segunda Vuelta.

 

 

#ConsultoríaPolítica  | #ComunicaciónPolítica |

 #Elecciones2018 | #CandidaturaIndependiente

 

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata