Main logo

Investigan irregularidades en el Inadem

Se reportó irregularidades en la gestión y manejo de recursos en apoyo a pequeñas y medianas empresas del país.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, reportó irregularidades en la gestión y manejo de recursos en apoyo a pequeñas y medianas empresas del país, mismas que superan los 800 millones de pesos. Con la confirmación de la salida de Enrique Jacob del Instituto Nacional del Emprendedor, el Inadem, se aleja de un escándalo que ahora sí podría estallarle en las manos a María del Sol Rumayor Siller.

 

Ahora que Jacob se fue como coordinador de campaña del candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, suena como una de las posibilidades que la sustituta sea María del Sol Rumayor Siller, persona muy cercana a Jacob Rocha, quien a pesar de su corta edad, tiene a su cargo 30% del presupuesto del Inadem. 

 

Cuentan los que saben que la funcionaria, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto desde 2013, es vista por el sector empresarial del país como una funcionaria con mucha opacidad en el manejo de los recursos y programas para emprendedores, además de ser señalada por notorias preferencias en la selección de programas y beneficiarios. 

 

Por eso, nos explican, tanto las cúpulas empresariales como al interior de Economía esperan que el secretario Ildefonso Guardado, analice a fondo la baraja de funcionarios que tiene en la mesa, para que el nuevo titular haga las cosas bien en beneficio de este sector que genera el 80 por ciento de los empleos en México. 

 

Asimismo, y mientras el Inadem se encuentra a la espera de que se determine quién ocupará el cargo, el organismo tiene el reto inmediato de enfrentar el recorte de recursos, ya que el presupuesto destinado para este año representa sólo una tercera parte de lo que tuvo hace tres años, es decir, casi 10 mil millones de pesos. 

 

La disminución de los recursos podría impactar las metas del instituto, además de que la transparencia seguirá siendo un gran desafío. Rumayor Siller lleva desventaja en dicho rubro ya que empresarios y emprendedores nacionales temen que ella sea parte de las irregularidades. Le seguiremos informando.

 

 

Abusos en la frontera

 

Se avecina una cascada de litigios de mexicanos en Estados Unidos, en caso de que la administración del presidente Donald Trump decida emprender deportaciones masivas. Las cortes se llenarán de casos, por lo que el gobierno mexicano prepara la defensa a través de los consulados.

 

En esta coyuntura, uno de los primeros casos que llega a la Corte, aunque por razones un poco distintas, es el del joven chihuahuense Sergio Hernández Guereca, de 15 años, quien fue asesinado por el guardia fronterizo Jesus Mesa Jr., cuando el primero jugaba con sus amigos cerca del lado norteamericano.

 

La familia del joven, con ayuda del abogado estadounidense Robert C. Hilliard, logró que la Suprema Corte de Estados Unidos analice el próximo 23 de febrero si están en derecho de demandar al agente Mesa Jr.

 

 

Verifican hecho en México 

 

Con el anuncio del gobierno mexicano respecto al lanzamiento del distintivo “Hecho en México”, viene también la responsabilidad de avalar y vigilar que los productos cumplan con las características y requisitos para ostentar este sello, mismo que tiene el objetivo de incrementar el consumo interno, el cual en nuestro país aporta a la fecha el 60% del Producto Interno Bruto.

 

En la parte gubernamental la encomienda la tendrá la subsecretaría de Desarrollo y Normatividad, a cargo de Rocío Ruíz, al tiempo que en la iniciativa privada la participación de los organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, serán los garantes de que ningún producto que no cumpla con los estándares engañe a los consumidores, al tiempo de que cuenten con un sistema de gestión de calidad.

 

@takaink 

@OpinionLSR