Main logo

¿Investiga Cofece a Bancos?

Brokers hipotecarios quienes solicitaron investigar posibles prácticas monopólicas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que dará mucho de qué hablar en los próximos días es la carta que recibió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de un grupo de brokers hipotecarios quienes solicitaron investigar posibles prácticas monopólicas y de colusión por parte de los bancos.

 

Resulta que muchas empresas de agentes hipotecarios, quienes se dedican a gestionar créditos para la compra de vivienda, se toparon contra la pared, luego de detectar que sólo dos compañías tienen acceso a las instituciones bancarias, por lo que se presume que hay un acuerdo “por debajo del agua” con directivos de las áreas respectivas de los intermediarios, incluso, no descartan, en algunos casos, hasta moche de por medio.

 

El asunto empezó a cobrar mayor magnitud cuando algunos agentes decidieron ir más allá y enviaron una carta-denuncia a Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a Alejandra Palacios, de la Cofece, para pedirles su intervención.

 

Incluso, no descartan solicitar audiencia con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), debido a que aseguran que este “monopolio” es un desincentivo para el sector y provocará que muchas de estas agencias tengan que cerrar sus puertas en el corto plazo.

 

Una de las empresas afectadas que levantó la voz es Premium Brokers, quien calcula que sólo en el periodo enero-octubre, los bancos pagaron cerca de 540 millones de pesos en comisiones a estas dos compañías por llevarles  clientes.

 

Otro de los frentes que atacarán, nos cuentan, será acudir con las autoridades financieras, por lo que buscarán reunirse con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de pedirle que considere la posibilidad de emitir disposiciones para que los agentes hipotecarios se certifiquen, tal y como ocurre con los promotores de seguros y los promotores de inversiones.

 

También quieren llegar con diputados y senadores de todos los partidos políticos, a fin de plantearles la problemática.

 

Condusef en el Metro

 

En su afán por fomentar una mayor cultura financiera, la Condusef abrirá su primera sucursal en una de las estaciones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México. La intención es que desde ese frente, se ofrezca orientación y asesoría gratuita a quien lo requiera.

 

La información que proporcionará la Condusef tiene que ver con todos los productos que ofrecen los bancos, con aseguradoras y sobre todo, con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

 

La última y nos vamos

 

Ella lo dijo. Paulina Alejandra del Moral, directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), fue contundente en su cuenta de Twitter. “Nuestro negocio como banco no es ganar dinero, nuestro negocio es la educación y la inclusión financiera de más y más gente, particularmente las mujeres de las comunidades más remotas y pobres del país en donde no llegan los servicios de la banca comercial”.

 

Más clara ni el agua…

 

@rominarr