Main logo

Inicia el proceso electoral 2015-2016

El INE aprobó el plan y el calendario de actividades para los próximos comicios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

El mes de octubre marca el fin del proceso electoral 2014-2015, pero también el inicio del proceso electoral 2015-2016 en diversas entidades federativas. Entre otros, los procesos en Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, ya han comenzado.

 

Antes del inicio del proceso electoral 2015-2016 los Congresos de las entidades federativas con jornada electoral el año que entra, tuvieron que llevar a acabo la armonización de las leyes locales con las federales en materia político electoral. En contra de varias de esas leyes se promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte por diversos temas: Paridad de género, candidaturas independientes, forma de nombramiento de diversas instancias dentro de los Organismos Públicos Locales.

 

Un caso que vale la pena comentar es el de Oaxaca, derivado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó invalidar la Ley Electoral del Estado de Oaxaca por lo que, en ese estado, la Constitución se encuentra armonizada con la federal, pero la ley secundaria no.

 

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral, en uso de una de las 74 nuevas atribuciones que le otorga la Constitución, realizó la redistritación de las entidades federativas con proceso electoral en 2015-2016 y en 2016-2017. Así, en estas elecciones las entidades federativas estrenarán nueva distritación que hará realidad el principio de que todos los votos tengan el mismo valor utilizando, entre otros, los criterios de equilibrio poblacional, compacidad, continuidad geográfica e integridad municipal aprobados por el Consejo General en sesión pública celebrada el 15 de abril de 2015.

 

El año que entra habrá elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En total se elegirán 12 gubernaturas, 245 diputaciones por el principio de mayoría relativa, se asignarán 171 curules por el principio de representación proporcional y se renovarán 547 Ayuntamientos.

 

Además, entre noviembre y diciembre, habrá elecciones extraordinarias en el Distrito 1 de Aguascalientes; en el Ayuntamiento de Tixtla en Guerrero; la diputación local en el Distrito XII en Hidalgo en Michoacán y las de los municipios en Sahuayo en Michoacán y Huimilpan en Querétaro y la elección en Tapilula en Chiapas, para la que por cierto aún no se emite la convocatoria. El INE aprobó en días pasados para estas elecciones tanto el plan y el calendario de actividades que se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades electorales locales.

 

La nacionalización de las elecciones y la homologación de las jornadas electorales en todo el país, ha tenido como consecuencia que no haya concluido un proceso electoral cuando dan inicio los siguientes. El año que entra se elegirán gubernaturas de transición, lo que implica que algunas durarán en el cargo un año con ocho meses o dos años con la finalidad de que con las elecciones presidenciales del año 2018, se elijan de nueva cuenta gubernaturas pero con duración de seis años.

 

En cuestión de plazos y calendarios electorales 2018 será la prueba de fuego. Una vez realizada la armonización en todas las entidades federativas y aprobada la redistritación en todo el país, serán esas elecciones el banderazo de salida de la regularización de fechas, actividades y jornadas comiciales lo que llevará a un ordenamiento de los procesos, campañas y elecciones a lo largo del país.