Main logo

¿Inicia Del Mazo carrera para gubernatura?

El mexiquense no tomó nada mal la designación, sobre todo porque eso le daría visibilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días le notificaron al diputado mexiquense Alfredo del Mazo que encabezaría la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

La decisión se haría pública desde el jueves pasado, sin embargo, se postergó debido a que el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela acudió ayer lunes a San Lázaro a una reunión con legisladores para hablar del recorte al gasto, por lo que para evitar que la sesión tomaran a Del Mazo con los dedos en la puerta, se acordó hacer el anuncio hoy martes.

 

Para el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto y en particular para los priístas del Estado de México, el lugar  idóneo para Del Mazo en este momento es la Comisión de Presupuesto, toda vez que ésta cobrará mayor relevancia ante el reciente ajuste a las finanzas y los que podrían seguir, si los precios del petróleo siguen cayendo y el peso no se recupera.

 

Los más cercanos aseguran que el mexiquense no tomó nada mal la designación, sobre todo porque eso le daría visibilidad y le ayudaría a preparar el terreno y lograr su objetivo para suceder a Eruviel Ávila en la gubernatura para el Estado de México en las elecciones del próximo año.

 

La primera silla de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no fue un premio de consolación para Del Mazo a cambio del Infonavit, por el contrario, a los últimos presidentes de ésta les ha ido bien: Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda, Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo, José Manzur, hoy secretario de gobierno del Estado de México, Alberto Kuri, subscretario de Educación Pública. Los más recientes: Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional y Baltazar Hinojosa, actual candidato único del PRI para la gubernatura de Tamaulipas.

 

¿Aves de mal agüero?

 

Mientras avanza su proceso de reestructura y reducción de costos, los pronósticos para las acciones de TV Azteca por parte de muchos de los analistas extranjeros no son muy favorables, a pesar del rally alcista que se registró la semana pasada, luego del anuncio que hicieron los directivos sobre la reinvención y mejora de contenidos.

 

Los títulos de la compañía se intercambian en alrededor de 2.55 pesos, mientras que la de Televisa está en casi 100 pesos.

 

No hay que olvidar que el  año pasado, las acciones de la televisora del Ajusco en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron más de 50%, por lo que para algunos especialistas, por ejemplo de casas de bolsa extranjeras como Barclays, a pesar de la dieta rigurosa y las medidas para fortalecerla la programación, todavía es muy temprano para ser optimistas. 

 

Incluso, redujeron el precio objetivo de las acciones y las ubicaron en 2 pesos, en lugar de los 3 pesos que anticiparon hace unos meses. Ello se debe al impacto de la depreciación del peso en la posición de deuda de la compañía, entre otros factores.

 

Este pronóstico se sustenta también en la creciente competencia para la emisora con el inicio de operaciones de Antena 3, que se espera para este mismo año.

 

Ahora sólo falta esperar resultados…

 

@rominarr 

@OpinionLSR