Main logo

Infierno en Tultepec

En unas cuantas semanas volverá el cinismo y la sumisión hasta la próxima explosión.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo presumieron como “el mercado más seguro en Latinoamérica”, asegurando que poseía puestos “perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se diera una conflagración en cadena en caso de un chispazo”, y hasta presumían que contaban con personal “perfectamente calificado” que sabría cómo actuar en caso de algún incidente, además de extintores, agua, arena, pico y pala, que de presentarse alguna explosión servirían éstos para mitigar el fuego… toda esa “seguridad” en el tianguis de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, de nada sirvió el pasado martes cuando en cuestión de segundos el mercado del tamaño de dos campos de futbol estalló, dejando un saldo de más de 30 muertos, 70 heridos y algunos desaparecidos.

 

El lugar fue reducido a polvo, cenizas y estructuras derruidas; los presuntos 87 mdp que aseguran los funcionarios públicos se han invertido en el lugar en los últimos seis años son ahora escombros, llanto, temor, sangre, muerte, inseguridad e incertidumbre, y a pesar de que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, ha asegurado que la Fiscalía se hará cargo de la investigación, ya hay quienes prevén que no habrá culpables.

 

Con la tragedia a cuestas, autoridades de seis entidades ya comenzaron a aplicar las legislaciones locales respecto de la regulación de la venta y almacenaje de pirotecnia; los primeros resultados: clausura de comercios por incumplir con los reglamentos correspondientes. Y sucederá lo que siempre sucede en estos casos (cada día más recurrentes y mortales): incautarán material explosivo, prohibirán cierto tipo de artilugio pirotécnico, vigilarán la prohibición de venta a menores de edad… y luego, en unas cuantas semanas volverá el cinismo y la sumisión hasta la próxima explosión.

 

Es difícil que los culpables sean castigados, aunque la presión por el 2018 podría servir para exponerlos. Quizá…

 

 

APÉNDICE

 

Finalmente, para los amantes de la lectura y los libros, aquí las recomendaciones de la semana:

 

African Jamboree (Talamontes Editores), de Juan Rafael Coronel Rivera. Poeta, narrador y fotógrafo, crítico e historiador del arte –especializado en cerámica popular mexicana-, curador, editor y etnólogo,  Juan Rafael Coronel Rivera nos presenta su cuarto poemario de título African Jamboree. Coronel Rivera cuenta en su haber con ochenta y cinco textos publicados en libros, algunos han sido traducidos a ocho idiomas. Ha sido editor de las revistas Punto Cero en Literatura y El Faro, revista de literatura y arte.

 

En este poemario nos ofrece un viaje real e imaginario al Senegal, tema que utiliza como pretexto para realizar una migración iniciática. Escritor experimental, en esta edición nos entrega un par de decalcopoemas, modalidad inventada por él y un grafopoema, derivado de las experimentaciones de José Juan Tablada. El autor propone en este volumen una poesía contemporánea, en la que juega con una serie de imágenes que se contraponen unas a otras, para lograr una suerte de caleidoscopio verbal que se entreteje.

 

La edición, con cuatro portadas distintas, habla de las múltiples lecturas que el libro le puede brindar al lector. Esta pluralidad expresiva va desde lo puramente visual, la interacción con los decalcopoemas, hasta una lectura formal del volumen.

 

El libro de la sociología” (Serie Grandes Ideas. Altea). ¿Podrán erradicarse algún día las divisiones sociales? ¿Qué induce a las personas a la delincuencia? ¿Cómo ha transformado internet nuestras relaciones? Las respuestas de los sociólogos a estas y otras grandes preguntas acerca de cómo organizar las sociedades continúan modelando nuestro mundo.

 

Con un lenguaje claro, “El libro de la sociología” ofrece concisas explicaciones que desbrozan la jerga académica, esquemas que simplifican las teorías más complejas, citas e ingeniosas ilustraciones que juegan con nuestras ideas de la sociedad.

 

Tanto el néofito como el estudiante o el experto aficionado hallarán en este libro material con el que nutrir su pensamiento.

 

Mi hijo quiere ser astronauta” (Aguilar). De Naomi Richards, reputada coach infantil. Una guía para ayudar a tu hijo a solucionar sus problemas y a superar sus miedos.

 

Descubre cómo entender lo que le sucede a tu hijo y encuentra en estas páginas las mejores herramientas para orientarlo ante sus conflictos en casa y en el colegio.

 

¿Cuánto tiempo dedicas a hablar con tu hijo? ¿Piensas que lo ayudas si le exiges demasiado? ¿Te preocupa no utilizar el lenguaje adecuado cuando hablas con él? ¿Te gustaría enseñarlo a conocer sus sentimientos? ¿Tiene problemas en el colegio y no sabes cómo ayudarlo? ¿Te gustaría potenciar sus habilidades?

 

Si prestas atención a los detalles e interpretas sus señales, si lo apoyas y lo guías, le darás el mejor de los regalos: la felicidad.

 

 

Algo parecido al verdadero amor” (Roca Editorial). Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor.

 

Clémentine vive en París, en un espléndido departamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a niños con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.

 

Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle y quedarse deslumbrado por ella, la convierte en la protagonista de su novela.

 

Al publicar este libro, titulado Fábula en París, pasa a ser rápidamente un bestseller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también leerá la novela, y al pasar la última página la invade una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle sólo a ella...

 

La caza del carnero salvaje” (Tusquets). Un joven publicista ha publicado, en una de sus campañas, una fotografía, aparentemente anodina, que lo ha puesto en la mira de un influyente grupo industrial. Y es que en la fotografía aparece un rebaño de ovejas y carneros en un prado, pero uno de esos carneros tiene un poder muy especial. La monótona y en absoluto extraordinaria vida del joven, fumador empedernido y recién divorciado, da una insospechada vuelta de tuerca, pues debe embarcarse en una extraña búsqueda: tendrá que viajar al norte de Japón para encontrar a toda costa a ese peculiar carnero, pues le va en ello la vida. Si a esa línea argumental se le añaden una misteriosa joven con unas orejas exquisitas, un amigo huido (el entrañable «el Rata»), un político conservador, un profesor obsesionado con los ovinos y un maniaco-depresivo disfrazado de chivo (el Hombre Carnero que aparecerá en Baila, baila, baila), esta novela se convierte en una de las más singulares obras maestras del más célebre autor japonés de la actualidad: Haruki Murakami.

 

Cuba Stone” (Tusquets). En marzo de 2016, en el marco de su gira “América Latina Olé Tour”, la banda británica The Rolling Stones tocó por primera vez en Cuba, en un recital gratuito que se realizó en la Ciudad Deportiva de La Habana. Un Viernes Santo, apenas después de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, el primer mandatario de ese país en pisar suelo cubano en los últimos ochenta y ocho años, los Stones tocaron ante una multitud cuyo número exacto todavía se discute: ¿fueron quinientas mil personas, un millón docientas mil? En el recital había fanáticos llegados desde otros países, que no querían perderse la que prometía ser la presentación más emocionante de la banda, actores, periodistas y, por supuesto, cubanos que, en su inmensa mayoría, debido a las condiciones impuestas por el régimen de los Castro, jamás habían escuchado canciones de los Rolling Stones. Javier Sinay, periodista argentino; Joselo, escritor y guitarrista de la banda mexicana Café Tacvba, y Jeremías Gamboa, escritor y periodista peruano, viajaron a Cuba para presenciar ese extraño experimento, ese choque de frente entre la banda de rock más longeva del mundo y un pueblo que despierta a su música recién por estos años. Este libro contiene las crónicas que los tres escribieron sobre ese recital que se convirtió en un acontecimiento histórico.

 

@plumavertical

@OpinionLSR