Main logo

IMSS, dimes y diretes en contrato para seguridad

El IMSS señaló a la firma Equipos de Seguridad Ballistic Medio Oriente como una empresa de coyotes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En este espacio hemos dado seguimiento a las diversas irregularidades señaladas entorno a la licitación LA-019GYR019 para la contratación plurianual del servicio de Seguridad Sobrogada de los más de cuatro mil inmuebles con que cuenta el IMSS, de Mikel Arriola, alrededor del país.

Apenas la semana pasada y después de diferir en dos ocasiones la junta de aclaraciones, en donde participan alrededor de una veintena de empresas, y pese a que en el Instituto aseguraban que el proceso iba “en tiempo”, tuvieron que diferir por 20 días la presentación de propuestas. 

Lo anterior debido a las casi dos mil dudas y cuestionamientos de parte de las empresas concursantes, entre las que se encuentran Comtelsat, Dilme, Corporación de Asesoría en Protección y Seguridad Interna Empresarial, Servicios Industriales e Institucionales, Experiencia y Excelencia en Seguridad Privada, y Valet Personalizado en Custodia Empresarial, entre otras. 

Acto seguido el IMSS señaló a la firma “Equipos de Seguridad Ballistic Medio Oriente” como una empresa de coyotes que busca empantanar esta licitación. Lo que no aclaran las huestes de Arriola Peñalosa son las anomalías que detectaron en la designación del testigo social y el estudio de mercado, situación que los competidores desean saber.

Asimismo, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (artículo 33 Bis), así como su Reglamento, únicamente establecen como limitantes para la participación de una junta de aclaraciones de una licitación Pública el “No presentar el escrito de interés en participar”, es decir, cualquier empresa que manifieste su interés en participar mediante escrito será considerada licitante y tendrá derecho a formular solicitudes de aclaración en relación con la convocatoria. 

Esta situación molestó sobre todo a la gente de la coordinación técnica de seguridad y resguardo de inmuebles del IMSS, que lleva Juan Martín Cano Aguado, ya que la indicación superior es no se dejar ninguna sospecha de fallas en transparencia y ética, menos al ser este un contrato transexenal y que tiene aprobados ya más de 3 mil 200 millones de pesos. 

Por último, se sabe que este concurso ya está bajo la lupa de la Secretaria de la Función Pública, al mando de Arely Gómez, y que podría escalar incluso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Juan Manuel Portal, para su investigación y llegar hasta las últimas consecuencias. 

IMPI a Campeche 

Quien esta semana visitará el estado de Campeche, que lleva Alejandro Moreno, será el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, para llevar a cabo las Jornadas Expo Ingenio, en donde el tema central será la innovación en la industria energética, al tiempo de acercar a las universidades y centros de investigación, con los expertos en la materia. Otro de los temas a tratar será reinventar la industria textil como un ecosistema artesanal, emprendedor y manufacturero; además de abordar sobre el emprendimiento y la innovación en el turismo; rubros que cubrirán las principales actividades económicas de esta entidad, la cual sin duda debe aportar y creer en la propiedad industrial e intelectual. 

Regio a Comenor 

En hora buena por el empresario regiomontano Gerardo Hernández, quien tomó la estafeta como nuevo presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (COMENOR) para el período 2017 – 2018, desde donde impulsará el desarrollo, supervisión y cumplimiento de las poco más de 700 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) que existen en México, en sectores fundamentales como el laboral, salud, electrónico, transportes, alimenticio, ambiental y comercial. Y vaya que este organismo tiene músculo nacional, pues integra a los Organismos Nacionales de Normalización, a los Organismos Nacionales de Certificación de Productos de tercera parte y Certificadores de Sistemas de Gestión, de Laboratorios de Ensayo, así como con las principales Unidades de Verificación de Información Comercial. Hablamos de una industria que representa alrededor de 150 mil empleos directos y 500 mil indirectos. Y ni que decir de ser un aliado permanente de dependencias como Economía de Ildefonso Guajardo, Semarnat de Rafael Pacchiano, Profeco de Rafael Ochoa y el IFT de Gabriel Contreras, entre otras.

@takaink