Main logo

Imprecisiones y negativas

Son los cuestionamientos básicos sobre los que el comisario general, Enrique Galindo se niega a responder.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La cerrazón y el ninguneo del sistema político priísta son proverbiales, especialmente si se trata de rendir cuentas en materia de respeto a los derechos humanos, de claridad y transparencia en la forma de operar y aplicar la fuerza por parte de corporaciones federales.

 

Es el caso de la Policía Federal y de sus agentes, involucrados en el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, contra presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en donde murieron ni más ni menos que 42 civiles en condiciones bastante poco claras.

 

Los días que siguieron al enfrentamiento fueron, como en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, de reclamos y exigencias, de asedio para que las autoridades de todos los niveles de gobierno y de las instancias civiles, militares y policiales explicaran y rindieran cuentas claras sobre hechos en los que se ha presumido que hubo abusos en el uso de la fuerza.

 

Sobre estos escenarios el Comisario General de las Policía Federal, Enrique Galindo, contestó a cuanto conductor de noticias en radio y televisión lo buscó para aclarar lo sucedido con sus muchachos. Su gente también utilizó la plataforma de las redes sociales para atender de amanera amable y pronta los severos cuestionamientos.

 

En una de esas coyunturas, quienes manejan el twitter del comandante Galindo (@EF_Galindo) me contestaron sugiriendo que todas las dudas y preguntas que tuviera sobre el tema las formulara mediante una solicitud de acceso a la información y que el comisario las contestaría sin vacilar. Pero al final sí vaciló. Me vaciló.

 

Hace unos días la Policía Federal le contestó al INAI sobre mi solicitud de información argumentando que era imprecisa. La Policía Federal, a través de su Inspectora General, Elia Bárbara Lugo Delgado, indicó que tengo un mes de plazo para que “especifique de manera clara y precisa la fuente documental de su interés (sic)”.

 

De no hacerlo, su solicitud se tendrá por no presentada, añade la respuesta de la inspectora. Tal cual.

 

Aquí van algunas de las imprecisiones detectadas por el Comisario Galindo y su Unidad de Enlace para no contestar las preguntas sobre el uso de la fuerza que él o su gente se comprometieron en twitter a responder vía el INAI.

 

¿Cuenta la Policía Federal con un manual de uso de la fuerza distinto del documento elaborado en abril de 2012 por el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna?

 

-  ¿Qué validez tiene en la actualidad dicho documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, para avalar o amparar las operaciones de la Policía Federal en operativos contra el crimen organizado en los que se ha empleado la fuerza con letalidad?

 

-  ¿Qué documento, manual, acuerdo o reglamento ampara y define  el uso de la fuerza letal en la Policía Federal?

      

-  En el enfrentamiento de Tanhuato-Ecuandureo suscitado en Michoacán, ¿Cuántas armas de fuego, cortas y largas (marca y tipo) así como cargadores, granadas de mano (marca y país de origen), granadas de humo (marca y país de origen), granadas de aturdimiento (marca y país de origen), granadas calibre 40 milímetros(marca y tipos), lanzacohetes (marca y tipo), lanzagranadas de 40 milímetros (marca y tipo), silenciadores para pistola, silenciadores para armas largas, fusiles calibre 50 milímetros (marca y tipo), chalecos antibala (marca y papis de origen), chalecos tácticos (marca y país de origen), uniformes con o sin insignias, gorras, escudos, equipos de radio comunicación (marca, tipo y país de origen, explosivos (marca, tipo y país de origen), detonadores (marca, tipo y país de origen), iniciadores, mechas, pólvora (marca, tipo y país de origen), dinamita (marca, tipo y país de origen), hidrogel (marca, tipo y país de origen), cartuchos útiles (marca, tipo y país de origen), navajas (marca, tipo y país de origen), cuchillos (marca, tipo y país de origen), equipos de visión nocturna (marca, tipo y país de origen),  aseguró en el lugar la Policía Federal?

 

-  ¿Cuántas  armas de fuego cortas y largas, (marca y tipo) así como cargadores, granadas de mano (marca y país de origen), granadas de humo (marca y país de origen), granadas de aturdimiento (marca y país de origen), granadas calibre 40 milímetros(marca y tipos), lanzacohetes (marca y tipo), lanzagranadas de 40 milímetros (marca y tipo), silenciadores para pistola, silenciadores para armas largas, fusiles calibre 50 milímetros (marca y tipo), chalecos antibala (marca y papis de origen), chalecos tácticos (marca y país de origen), uniformes con o sin insignias, gorras, escudos, equipos de radio comunicación (marca, tipo y país de origen, explosivos (marca, tipo y país de origen), detonadores (marca, tipo y país de origen), iniciadores, mechas, pólvora (marca, tipo y país de origen), dinamita (marca, tipo y país de origen), hidrogel (marca, tipo y país de origen), cartuchos útiles (marca, tipo y país de origen), navajas (marca, tipo y país de origen), cuchillos (marca, tipo y país de origen), equipos de visión nocturna (marca, tipo y país de origen),  aseguró en el lugar la Policía Federal cerca, alrededor o a un costado de los cadáveres de los presuntos agresores?

 

-  Con qué número de oficio o con qué documento se le dio parte de lo ocurrido a la Procuraduría General de la República sobre el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato-Ecuandureo?

 

-  ¿Cuántos enfrentamientos contra grupos de la delincuencia organizada ha sostenido el personal de la Policía Federal desde diciembre de 2006 al 29 de mayo de 2015?

 

-  ¿En qué estados y ciudades de la república mexicana han ocurrido estos enfrentamientos?

 

-  ¿Cuántos policías federales han resultado heridos en estos enfrentamientos?

 

-  ¿Cuántos policías federales han muerto en estos enfrentamientos y cuantos luego de ocurridos los hechos? Desglosar por años.

 

Estas son algunas de las 26 preguntas que la Policía Federal encontró imprecisas o carentes de una fuente documental para ser contestadas al peticionario. Son los cuestionamientos básicos sobre los que el comisario general, Enrique Galindo se niega a responder.

 

Más claro, ni el agua.

 

@JorgeMedellin95