Main logo

Holocausto nunca más

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada: Gustav Emil Martin Niemöller, Pastor residente en Alemania, encarcelado por Hitler.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con el énfasis puesto en los supervivientes de los campos de concentración Nazi, y con la clara idea de que nunca jamás vuelva a repetirse la barbarie brutal en contra de los derechos universales del ser humano, durante toda esta semana, concretamente el 27 de este mes, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

 

Frases como "Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos" a cargo del Papa Francisco, o el llamado a "no olvidar nunca a los millones que murieron a manos de la Alemania nazi” por parte de Obama, o la cita Del recuerdo emana una tarea: la de proteger y conservar el humanitarismo. Proteger y preservar los derechos de cada ser humano” del Presidente Alemán o “no dejen que vuelva a pasar” a cargo del Presidente del Congreso Judío Mundial, saturaron ayer las noticias y las redes sociales de todo el orbe recordando que es urgente poner un alto al extremismo que últimamente se ha puesto de manifiesto en Europa.

 

Después de 70 años que el ejército soviético invadiera los campos gemelos de Auschwitz-Birkenau para liberar a quienes ahí estaban presos, los países del mundo recordaron los hechos que pusieron fin al genocidio que se dio durante 1940 y 1945 en la Polonia invadida por el ejército alemán.

 

Recordar el HOLOCAUSTO debe servir para hacernos tomar conciencia para evitar que se repitan hechos donde el fanatismo, la intolerancia y el racismo se manifiestan con la enorme posibilidad de producir actos tan atroces como los que vivió Europa en la primera mitad del siglo XX.

 

Los atentados a la libertad de expresión, concretamente en Francia, y el doloroso hecho de Iguala valen para pensar hacia dónde nos pueden llevar los extremos de la violencia.

 

Es fundamental que la humanidad aprenda a no quedarse callada cuando se comete un genocidio. Si alguna lección nos dejó el HOLOCAUSTO es que no debemos permanecer en silencio, ni ser omisos ante la presencia del mal; ninguna sociedad puede sustentarse en la justicia y la paz si rechaza o denigra la dignidad humana", dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González.

 

De la misma manera, en los diferentes escenarios del país donde se recordó el fin del Holocausto, diversas voces se alzaron para alertar que pese a las lecciones del pasado, con tristeza vemos cómo se sigue difundiendo el odio hacia el otro.

 

La memoria, más que provocar que nos aferremos al pasado, debe comprometernos con las próximas generaciones, y con las actuales, a luchar por la paz, la concordia y la sana convivencia entre los pueblos, las familias y las personas, independientemente de credos, razas e  ideologías.

 

Recordar a las víctimas, asistir a las diferentes muestras culturales que se llevaron a cabo con motivo del HOLOCAUSTO, significa sensibilizarnos y evitar que se repita la historia, no hay que olvidar que lamentablemente aún existen grupos, incluso naciones, que siguen promoviendo ideologías de intolerancia, racismo y discriminación. “Hay una absoluta falta de respeto a lo que se considera diferente", como dijo el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México.

 

El Estado de Derecho y el cumplimiento a la Ley garantizará que todos vivamos dentro la tolerancia, el respeto y la paz.

 

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

P.D. Bien por los empresarios por su “Código de Integridad y Ética”. Hay que aplicarlo.

 

Bien por el cierre de filas de la Iniciativa Privada con el Presidente. Juntos sí podemos.

 

Bien por el impecable expediente sobre Iguala. No podemos seguir engañándonos.

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx