Main logo

Hasta pronto

Observo con mucha preocupación el profundo deterioro institucional que atraviesa México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En marzo de 2013 comencé la aventura de escribir una columna de opinión en La Silla Rota. Si bien anteriormente había colaborado ocasionalmente con opiniones en algunos diarios nacionales, nunca antes había asumido el compromiso de participar con periodicidad establecida en el debate público nacional. 

 

En estos más de tres años han ocurrido cosas importantes y graves en México. Mi etapa de colaboración ha coincidido con eventos trascendentales como la discusión y aprobación de las reformas estructurales, el escándalo de la Casa Blanca, la tragedia de Ayotzinapa, el acenso y colapso de la administración de Enrique Peña Nieto y la profunda crisis de credibilidad política que atraviesa nuestro país. Sobre estos y otros temas de la agenda política nacional he tratado de emitir mis opiniones y análisis.

 

Haciendo una recapitulación de este periodo, observo con mucha preocupación el profundo deterioro institucional que atraviesa México, el alejamiento creciente de la oferta política de las necesidades de los ciudadanos y la agudización de problemas como la corrupción, la violencia y la impunidad. Me preocupa especialmente la forma en que la multiplicación de actos atroces y eventos públicamente escandalosos se comienza a asumir como parte de nuestra normalidad política.

 

La democracia que tanto trabajo nos ha costado construir está siendo amenazada por la violencia del crimen organizado, la irresponsabilidad de servidores públicos, la falta de liderazgos políticos con capacidad de articular una agenda relevante y por la aceptación ciudadana de lo inaceptable.

 

Ahora he decidido cerrar este ciclo y concluir mi colaboración en La Silla Rota. Quedo profundamente agradecido por la oportunidad que me abrió Roberto Rock para colaborar en un espacio editorial siempre plural y respetuoso de mis opiniones. Agradezco también al equipo responsable de la sección de opinión, en especial a Claudia Medina y Michelle Lelis, con quienes tuve el gusto de colaborar la mayor parte de este tiempo.

 

Finalmente agradezco a todos mis lectores, quienes se han tomado tiempo para seguir y comentar mis columnas en estos tres años.

 

Hasta luego y nos leemos pronto.

 

@ja_leclercq

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Ochoa y el cambio para seguir igual

Los jóvenes y la renuncia a la política

> Lee más sobre el autor