Main logo

Françoise Lavertu deja Palacio para dirigir Tesla en México

Tesla no es sólo una empresa automotriz, es una compañía de innovación energética.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Françoise Lavertu, la directora de comunicación y publicidad de El Palacio de Hierro, se despidió de "su Palacio" oficialmente este lunes, para comenzar a reportarle a Elon Musk, pues es la nueva country director de Tesla en México.

 

Hace unos meses les adelantamos en exclusiva que la empresa fabricante de autos eléctricos comenzaría a operar en México. Les comentamos que el presidente y CEO de Tesla, Elon Musk, dijo durante una reunión con inversionistas que abrirán antes de que termine este año en nuestro país su negocio de high-end premium sedans. 

 

Estaban buscando candidatos para abrir la oficina en México desde hace meses.

 

Elon ha aclarado recientemente que Tesla no es sólo una empresa automotriz, sino una compañía de innovación energética. Pero todo mundo lo conoce por sus sofisticados coches que hoy, principalmente manejan algunos millonarios con espíritu verde, como Michael Dell, quien al menos tiene dos en su garage.

 

Después de abrir en este país, Elon Musk considera que podrán presumir abiertamente que están cubriendo totalmente América del Norte con su oferta de autos eléctricos, desde Canadá hasta Chiapas. Y también, tal vez comenzar a vender nuevos servicios o tecnologías, como sus pilas para el hogar, esas baterías que se cargan con el sol, pero que en lugar de alimentar a un smartphone, son capaces de alumbrar todo un hogar. Se llama Powerwall.

 

Pues bueno, Lavertu se despidió de "su Palacio" a través de una carta, en la que recuerda que hace más de 15 años llegó de Canadá a este país y se volvió mexicana por adopción.

 

"Las multinacionales para las cuales trabajé en Retail, Compras, Merchandising, Marketing, como Wal-Mart, Louis Vuitton y L´Oréal, me prepararon para el reto que emprendí durante los últimos seis años en El Palacio de Hierro como directora de Comunicación y Publicidad".

 

Recuerda que en este tiempo construyó un equipo de marketing multidisciplinario enfocado a resultados comerciales, dedicados a proteger la marca de Don Alberto Baillères.

 

"El pasado jueves 5 de noviembre vivimos un momento histórico en el Retail de lujo en México, un gran equipo trabajamos para ofrecer a los mexicanos, la mejor experiencia de compra en el Palacio de los Palacios, y esto es un logro que queda marcado en mi carrera de manera muy personal y me siento satisfecha de haber cumplido la misión encomendada", dice después de la reapertura de la tienda de Polanco.            

 

Le agradeció a Alberto Baillères por la confianza depositada, su visión e incondicional apoyo. Pero claro, quién se negaría a trabajar con Elon Musk, una cosa es ser empleado del segundo hombre más rico de México, y otra estar con uno de los visionarios más admirados del planeta. La nueva economía, frente al pasado de los negocios tradicionales. Todo un reto.

 

En alguna entrega les conté que Elon Musk es uno de los hombres más admirados en el planeta, he sido testigo de la sensación que causa su presencia entre las masas. Es visto como un visionario.

           

Hace muchos años, creó una compañía de software que le compró Compaq y luego creó PayPal, empresa que vendió por mil 500 millones de dólares tres años después de fundarla.

 

Luego fundó SpaceX, sí, la primera empresa privada que explora el espacio. Decenas de veces fracasó en su intento por llevar su nave a las estrellas (más recientemente ha sido noticia porque sus naves han fallado). Pero la mejor prueba de que el negocio avanza es que la NASA renta sus servicios para misiones, por ejemplo, llevar carga a la Estación Espacial Internacional.

 

El egresado de la Universidad de Pennsylvania (física y negocios) creó su empresa Tesla como un proyecto para masificar los autos eléctricos. Su idea fue comenzar con el Model S, un vehículo deportivo para los que pueden pagar lo más sofisticado del diseño automotriz y la tecnología que no utiliza gasolina. Planea después poner a la venta un auto para la familia y luego uno para las masas, de bajo precio.

 

Elon Musk es el CEO de Space Exploration Technologies y de Tesla Motors, y presidente y accionista mayoritario de SolarCity. La llegada de Tesla a México se presenta en un momento interesante, pues la industria está a la espera de sus primeros modelos eléctricos de bajo costo. "Estaremos abriendo en México este año", es todo lo que adelantaba Elon Musk a sus accionistas hace unos meses.

 

Lavertu dice en su misiva:

 

"Me encuentro con sentimientos encontrados porque el día de hoy me despido de 'mi Palacio'. Soy una mujer de retos y he tomado la decisión de emprender una nueva oportunidad que no me aleja del lujo y más que nada representa mi sueño de cambiar el mundo y hacer una diferencia en la vida de nuestras futuras generaciones”.

 

“Tomaré la responsabilidad de country director en Tesla, una empresa disruptiva llena de talentos internacionales de diferentes industrias, todos unidos con la misión de acelerar la llegada del transporte sustentable".