Main logo

Francisco: Reflexiones sobre política, economía, medio ambiente y migración

Papa Francisco instó al gobierno estadounidense a tomar acciones urgentes para evitar la ruina medioambiental.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Papa Francisco es un gran estratega y al igual que su antecesor Juan Pablo II, ha influido de manera determinante para transformar el mapa geopolítico del mundo, en América su mediación entre los Estados Unidos de América y Cuba para el restablecimiento de relaciones ha sido determinante, sin duda estas acciones tendrán consecuencias a nivel mundial, especialmente para América Latina y el Caribe.

 

Cabe recordar que dos meses después de la caída del muro de Berlín, el ex líder de la ex Unión Soviética Mijail Gorbachov, declaró públicamente que esa caída así como la historia reciente de Europa no se podrían entender sin la figura del entonces Papa Juan Pablo II.

 

Jorge Mario Bergoglio, siguió su ejemplo, y como primer Papa latinoamericano decidió influir para generar un cambio realmente significativo en su propio continente, mediación que ya le fue agradecida por el propio presidente estadounidense, “nos da la esperanza de tener mejores relaciones entre nuestros países, mayor cooperación en todo el hemisferio y una vida mejor para el pueblo cubano”.

 

El Sumo Pontífice cuenta con el respeto de millones de personas, aún sin ser católicas, prueba de ello es que Obama, líder de una nación desarrollada en donde la mayoría de los habitantes no profesan la religión católica, fue a recibirlo en persona a su llegada al país, en un gesto inusual que denota una gran admiración.

 

En lo que ha transcurrido de esta histórica gira de diez días por Cuba y EUA, son tres los temas centrales que ha abordado el Sumo Pontífice: El restablecimiento de las relaciones entre estos dos países; el tema de la inmigración y las deportaciones masivas; y el papel de las grandes potencias mundiales en el cambio climático.

 

Con respecto al tema de los inmigrantes, el Santo Padre fue enfático y directo, pues en su papel de hijo de inmigrantes europeos en una oleada de migración en el año de 1929, se manifestó feliz de ser un huésped en los EUA, pero urgió a cambiar un “sistema” que excluye a millones de personas y a “rechazar la injusticia y la discriminación”.

 

El Vicario de Cristo ha advertido que la crisis migratoria que se vive en diversas partes del mundo, pero que ha arreciado en los últimos meses en Europa, es apenas “la punta del témpano” impulsada por un sistema económico global injusto que orilla a cientos de miles de personas a huir de la guerra y la pobreza en busca de una vida mejor.

 

El día de mañana el máximo líder del catolicismo hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas, hecho que da cuenta por sí solo de la trascendencia que su figura alcanzó en el escenario político internacional. Ya que será la primera vez que un pontífice católico ocupe ese estrado.

 

Se prevé que en esta intervención, el Papa aproveche la oportunidad de dialogar con los líderes de todo el mundo para abordar el tema de su última encíclica Laudato Si': El calentamiento global y la sustentabilidad del planeta. En el documento, Francisco aseguró que “los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre”, además recalcó la deuda ecológica que tiene el Norte con el Sur.

 

Previamente, en un mensaje conjunto con el mandatario Obama, Su Santidad instó al gobierno de EUA a tomar acciones urgentes para evitar la ruina medioambiental, combatiendo así dos de sus efectos: La pobreza y las migraciones; al tiempo que lo elogió por los esfuerzos que ha realizado hasta el momento respecto al tema.

 

Sin embargo, advirtió que estamos viviendo un momento crítico de la historia y que el cambio climático es un problema urgente que “ya no se puede relegar a una generación futura”, por ello se espera que en su participación en la Asamblea de la ONU, vincule este tema con otros que también fueron mencionados en la encíclica como: El tráfico internacional de armas, la competencia nuclear, los desplazamientos de personas y refugiados en todo el mundo, entre otros.

 

Otra presentación que se aguarda con gran interés político es el discurso ante el Congreso de los Estados Unidos, misma que se realiza el día de hoy y a la que conviene darle seguimiento con especial atención pues se espera que el Papa haga una fuerte apelación en favor de los migrantes latinoamericanos, habrá que ver cuál es la reacción de la bancada republicana, quien actualmente cuenta con la mayoría de representantes y ha frenado en varias ocasiones la aprobación de la reforma migratoria. 

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n