Main logo

¿Fracasarán los #CandidatosIndependientes?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las expectativas para el próximo domingo son poco halagadoras. La participación de las y los candidatos independientes en las #Elecciones2016 apuntan a un fracaso de la mayoría, sobre todo en los cargos de mayor importancia como las gubernaturas.

 

¿Qué pasó?

 

Aunque la respuesta es compleja y ameritará una investigación a fondo, es posible anticipar algunas posibles conclusiones. La primera y más importante está relacionada con los obstáculos que tuvieron en términos operativos y jurídicos.

 

Para ganar, no bastan las buenas intenciones.

 

Se necesitan cuantiosos recursos económicos y de poder real como son las bases de militantes y simpatizantes, las redes de alianzas con grupos, estructuras y equipos de colaboradores especializados en diversos ámbitos profesionales.

 

Los políticos experimentados e influyentes lo saben.

 

Por eso muchos de ellos han trabajado desde el gobierno, los partidos políticos y el Congreso para reducir las posibilidades de los independientes y mantener el actual sistema de partidos como el principal camino para acceder al poder.

 

Si el fracaso es rotundo, habrán ganado una batalla.

 

Y con ello reducirán en forma significativa las posibilidades para que llegue a la presidencia de la República un candidato independiente en las #Elecciones2018.

 

El golpe sería como una carambola de tres bandas.

 

En primer lugar dañaría a los auténticos independientes, quienes en el actual escenario son los más vulnerables. En segundo limitaría a personajes como Margarita Zavala (@Mzavalagc) y Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX), quienes han considerado la posibilidad de una candidatura independiente en caso de que no puedan obtenerla a través de un partido o coalición.

 

También afectarían a @JaimeRdzNL y @JorgeGCastaneda.

 

Ellos y los demás candidatos que opten por esta vía enfrentarán mayores trabas, no solo por la ardua tarea de cubrir los requisitos que por ley deben cumplir, sino por la presión que se ejercerá en su contra y por la división que desde ahora anuncia y anticipa el gobernador de Nuevo León.

 

La dispersión solo favorece a los partidos.

 

De mantenerse esta tendencia, no habrá posibilidad de lograr una candidatura independiente fuerte y competitiva, representada en torno a una figura de unidad, que al parecer es la ruta con mayores posibilidades de éxito.

 

Pero eso no es todo.

 

Quienes crean que el triunfo se puede alcanzar a través de la mercadotecnia —o con el apoyo que se puede obtener desde las #RedesSociales—, están equivocados.

 

Las campañas que ayer terminaron así lo confirman.

 

El fenómeno de @BarackObama que se dio en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2008, o el de El Bronco en Nuevo León en 2015, son difíciles de repetir. Además, ambos casos están basados en un mito.

 

Desde las #RedesSociales no se llega todavía al poder.

 

Tampoco con una estrategia de mercadotecnia política, como muchos lo creyeron en la elección de dos mil cuando ganó @VicenteFoxQue. Las campañas en redes y la mercadotecnia son dos instrumentos importantes de una #Estrategia en la que debe estar basada una campaña electoral, pero no siempre son el factor decisivo o de mayor peso.

 

Las candidaturas independientes son necesarias.

 

Sin embargo para impulsarlas, promoverlas, potenciarlas, hacerlas competitivas y darles el espacio que ameritan en una democracia moderna es imperativo acabar con los mitos. Quienes participan con la intención de entrar en el juego de los partidos, cumplen otros objetivos y su fin no es ganar ni representar los intereses de la sociedad. 

 

Al poder se le enfrenta con poder.

 

Y esto es precisamente lo que requieren los candidatos auténticamente independientes, además de una clara visión sobre el futuro y el soporte de estrategias integrales que logren vincular y articular todos los recursos e instrumentos indispensables en el marco de una contienda.

 

Hay que acabar con la ingenuidad y la ignorancia.

 

Aquellos que piensen que es suficiente con enarbolar solo una causa estarán perdidos. Y si no, que les pregunten qué sucedió —a partir del próximo lunes 6 de junio—  a todos los independientes que perdieron en las urnas.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #Elecciones2016 |

| #CandidatosIndependientes | #Elecciones2018 | #RedesSociales | #Estrategia |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata

@OpinionLSR