Main logo

Estudios económicos de la OCDE: Visión para México en este 2015

Lo importante no es tomar decisiones, si no hacerlo a tiempo y con la perspicacia necesaria: Anónimo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El documento “Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): México 2015”, estima que la implementación correcta de las reformas aprobadas en México permitirá acelerar el crecimiento anual del PIB del país hasta en 2 puntos porcentuales por año en la próxima década, si y sólo si de la mano de las transformaciones ya aprobadas se adoptan las recomendaciones hechas por la OCDE.

 

"Si estas reformas se implementan a plenitud, podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos 10 años", señala el organismo del cual México es integrante desde 1994 e inmediatamente apunta: “A futuro, las reformas complementarias podrían ir más lejos, para resolver los cuellos de botella estructurales que persistan: con la adopción de las mejores prácticas de la OCDE sería posible aumentar el crecimiento potencial en otro punto porcentual anual”.

 

El análisis que hace la OCDE sobre las reformas estructurales, sintetiza la visión política y económica acerca de las 34 naciones que forman parte del Organismo y reconoce a México como el país más reformador de todos los que integran a la Organización; no obstante, señala que aún se tienen enormes retos por resolver en materia de pobreza, legalidad, seguridad e informalidad.

 

Los puntos de vista, las recomendaciones y los datos estadísticos del documento cobran mayor relevancia, si tomamos en cuenta que representan la visión y la experiencia del mexicano José Ángel Gurría, Secretario de esta organización, quien advierte que es posible que el país crezca hasta un 4% en este 2015. Si lo dice Gurría habría que creerle.

 

El “audaz” paquete, se logró debido a que las fuerzas políticas que confluyeron en el Pacto por México rompieron el estancamiento político  y consiguieron ponerse de acuerdo en una serie de Reformas multidimensionales de gran alcance, que abordan los retos de todos los sectores del país.

 

“Después de muchos años de parálisis reformadora, México se convirtió en el país con la actividad de reformas más alta de los 34 países de la OCDE", reconoce el estudio bianual que analiza la marcha de la economía de los países integrantes del organismo y propone algunas adecuaciones, tales como el hecho fundamental de impulsar cambios adicionales al sistema judicial mexicano, fortalecer iniciativas que proporcionen un crecimiento más incluyente así como el combate a la corrupción y a la informalidad.

 

En lo que llamó "recomendaciones claves", la OCDE sugiere al gobierno mexicano:

 

  • Concentrarse en implementar cabalmente el paquete de reformas bajo una atenta supervisión al más alto nivel político.
  • Reformar las instituciones de justicia, consolidar el Estado de derecho, abordar los problemas de seguridad, reducir la corrupción generalizada y reforzar la trasparencia de las licitaciones públicas.
  • Mejorar y simplificar el acervo actual de regulaciones, así como su calidad a nivel local, estatal y nacional.
  • Eliminar las restricciones a la propiedad y al traspaso de tierras ejidales, brindar más apoyo al ingreso rural y al acceso al financiamiento en este sector.
  • Promover el acceso a una atención médica "de calidad" por medio de una mayor coordinación entre las instituciones, fomentando el intercambio de servicios y evitando la redundancia de prestaciones.
  • Expandir al máximo el nuevo programa Prospera de transferencias de dinero en efectivo para ayudar a los beneficiarios a concluir sus estudios, incorporarse al sector formal y conseguir empleos bien remunerados.

 

Queda claro que las reformas aprobadas deben ponerse en marcha cuanto antes, como ya se está haciendo; además es necesario que los organismos reguladores que surgieron de estas transformaciones, tales como el Ifetel, el IFAI, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Instituto Nacional Electoral, el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, La Fiscalía General de la República y La Comisión Nacional de Competencia Económica tienen la palabra, de ellos depende que las reformas cumplan sus objetivos.

 

No debemos olvidar la experiencia de Telmex y otras empresas del sector público que fueron privatizadas y que por falta de regulación y seguimiento terminaron superando al Estado Mexicano y favoreciendo sólo a unos cuantos.

 

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

P.D. Esperemos que en la primera sesión del último periodo de la actual Legislatura se inicie con la aprobación de la Ley que crea la Comisión Nacional Anticorrupción.

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx