Main logo

¿Errores enmendados?

¿A quién le conviene que la población se distraiga con historias?

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Cómo ven los distractores, voluntarios o no, que tenemos día con día? ¿Cómo ven o cómo nos explicamos que en tres días se dé la captura de El Chapo, la publicación de un reportaje sobre el personaje en un medio internacional, además de la devaluación del peso, la caída del precio del petróleo y la llegada del avión para el Ejecutivo? ¿Existen las coincidencias?

 

Puede ser que diversos hechos no tengan relación, pero lo que es cierto es que algunos se dan de manera muy oportuna para que los medios de comunicación diluyan los comentarios y volteen la cara a temas que no dañen más la credibilidad del régimen. ¿Son Sean Penn y Kate del Castillo los enemigos de México? ¿Las voces que reclaman la falta de ética de un medio, tienen la capacidad para aplicarse la misma norma? ¿Existe alguna diferencia entre publicar un reportaje, que se envía a validación por el entrevistado, a las entrevistas a través de un cuestionario resuelto?

 

Los cuestionamientos

¿Qué buscan? ¿Generar odio porque el reportaje demuestra que los militares conocen a quien los llevaba y, además, se llega al perseguido más fácil que los investigadores gubernamentales? ¿Qué molesta? ¿La comercialización y exclusividad de la entrevista? ¿La falta de colaboración con las autoridades? Sí, ética es lo que hay que discutir, pero ética en el servicio público, en los medios, en todos, no sólo en un reportaje, en una revista. La detención de Guzmán Loera ha permitido que los medios de comunicación, impresos y electrónicos, tengan material para crear y recrear las aventuras y desventuras de un ranchero enamorado, como cualquier otro mexicano, de una dinámica y bella actriz que tiene negocios de producción cinematográfica.

 

El peso de las notas

¿Quién hace la apología del crimen? ¿Los ciudadanos, el Estado o los medios? ¿A quién le conviene que la población se quede y distraiga con esas historias? A pesar de que el conductor del noticiero "estelar" de televisa, Joaquín López nos acusa de estúpidos a todos los que suponemos que el tema es un distractor sobre los problemas del dólar y el petróleo (comentario en radio Fórmula, el lunes 11 de enero), estaría bien recordarle a ese parlanchín chupatintas que en el proceso comunicativo siempre se aprovechará cualquier elemento de distracción sobre lo que el poder quiera ocultar, lo que no significa que sea maquiavélicamente planeado.

 

¿Saben cuántas notas hay sobre el dólar, sobre el petróleo? ¿Cuántas sobre la detención y la telenovela rosa que están montando? Televisa fue la primera en presentar el video de 15 minutos con las fuerzas de la Armada tomando la casa para detener al fugitivo. ¿Cuánto tiempo han tomado para hacer análisis de las causas de la devaluación del peso, o las razones de la caída del precio del petróleo?, un problema internacional éste último, pero que se abordó con muy corta visión, desde hace varios sexenios, al no cuidar los ingresos para la época de la vacas flacas.

 

Recordemos. Cuando íbamos a “administrar la abundancia y a defender el peso como un perro” el neoliberalismo se mostró como la respuesta de “avanzada” a esas medidas “populistas”. ¿Y ahora, qué pueden decir? ¿Cuál es la propuesta gubernamental? ¿Qué modelo vamos a seguir? Las declaraciones del jefe del Ejecutivo festejando la detención de Guzmán, sorprenden y son un ejemplo claro de hacia dónde se inclinan los intereses gubernamentales: A resarcir su imagen antes que hacer justicia. Nada más.

 

El recuento

Hacer el recuento de los temas políticos y sociales no resueltos (como disco rayado, aunque el jilguero de Televisa o alguno de sus epígonos, nos acusen de estar encerrados en el pasado) es imperativo: Los jubilados de Mexicana, la guardería ABC, San Fernando, Tlatlaya, Ayotzinapa, los yaquis, entre otros. La lista de agravios, como misión incumplida, es grande. El caso Guzmán Loera es apenas un error enmendado, pero lo importante sería conocer qué se va a hacer sobre lo declarado: Un empresario del crimen con barcos, camiones, etcétera, a nivel internacional.

 

¿Qué empresas son esas? ¿Quién las maneja? ¿Podrán actuar ahora que él mismo declaró ser el mayor distribuidor del mundo y señalar incluso a petroleras que pudieran aceptar dinero para el lavado? ¿Qué supo de eso la autoridad cuando lo tuvo detenido? ¿Qué han hecho para acabar con el emporio económico que significa su organización? Él mismo señala que es eso: Un corporativo, una gran empresa y que su desaparición no significa que se acabe el negocio. ¿Más claro? ¿Misión cumplida? No, el Ejecutivo fue elegido para conducir al país por el camino del desarrollo y el bienestar. Y eso ¿cómo va? ¿Este es el camino?

 

De pilón…

En Arcelia, Guerrero, 17 personas están desaparecidas (dos de ellos aparecieron muertos); en ese mismo estado, cinco maestros fueron secuestrados y se demanda rescate. Para el poder, el que sea, el maestro es una presencia incómoda: Mueve conciencias. Sería deseable que la Secretaría de Educación, la federal y la estatal, atiendan de inmediato el asunto y garanticen su integridad.

 

Facebook: carlos.anayarosique

Twitter: @anayacar

(Obviedades es un ejercicio de reflexión que comparto con mucho gusto no para que estén de acuerdo sino para hacer conciencia de las contradicciones de un régimen… que puede ser cualquier  régimen, no importa el partido, por supuesto)