Main logo

En respuesta al Sistema Anticorrupción

Por Martha Tagle.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La entrada de las nuevas leyes anticorrupción estuvo marcada por una petición pública de perdón por parte del presidente Peña Nieto, por el caso de "La Casa Blanca". ¿En qué aspectos han fallado el presidente y su gobierno en este campo? ¿Ha hecho la PGR su labor? ¿El Congreso? ¿Y los medios?

 

En respuesta a ElDebateLSR

 

Uno de los objetivos fundamentales de las leyes que componen el Sistema Nacional Anticorrupción es desarticular redes de corrupción, pues en casos como el de la “casa blanca” asunto emblemático de este sexenio, se deduce que además de haber un conflicto de interés al estar involucrados empresarios del Grupo HIGA en el contrato de compra venta, con condiciones por demás ventajosas para la familia del titular del ejecutivo, los empresarios al verse beneficiados con licitaciones para el desarrollo de jugosas obras públicas, se pueden constituir actos de corrupción considerados delitos, donde estén involucrados más funcionarios, notarios, instituciones financieras, etc. Por ello es que el perdón no basta, a la luz de las leyes se debe investigar y proceder, pues sólo así se comenzarán a desarticular redes de corrupción.

 

Uno de los elementos fundamentales para el SNA, y es la discusión que debe seguir en el legislativo, es que la Procuraduría adquiera su autonomía real y se convierta en Fiscalía General de la República, sólo ello garantizará que la justicia no persiga o proteja fines políticos, sino se apegue al Estado de derecho. Así el otro tema será la eliminación del Fuero o inmunidad de la que gozan algunos servidores públicos, para que entonces sea efectiva la acción de la justicia en aquellos que han cometido delitos relacionados con actos de corrupción.

 

@MarthaTagle

@OpinionLSR

 

Para seguir El Debate: Sistema Nacional Anticorrupción