Main logo

En publicidad oficial no hay austeridad

¿Es más importante inyectar millones de gasto en la imagen del presidente que aumentar dinero para alimentación, salud y educación?

Por
Escrito en OPINIÓN el

En mi colaboración pasada le comentaba del despilfarro de recursos por parte del gobierno federal a través de la publicidad oficial, que tan sólo en dos años ha tenido un gasto histórico de 14, 663 millones de pesos que mayoritariamente van a dar a las arcas de unas cuantas empresas de comunicación, violando el artículo 134 constitucional, puesto que dicho gasto va en sentido contrario de la racionalidad, eficacia, economía, transparencia, honradez y eficiencia del uso de los recursos de la nación, ese gasto ingente indignó a muchas de las personas lectoras de esta columna, puesto que habiendo tantas carencias es inmoral el uso de nuestros recursos públicos que en lugar de destinarse a programas para el desarrollo se destinan a promocionar las figuras de los gobernantes.

 

No obstante, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, que fue entregado a la Cámara de Diputados por la Presidencia de la República aumenta para la Coordinación de Comunicación Social y ahora Vocería del Gobierno de la República 36 millones adicionales, con lo que queda con un gasto asignado por más de 155 millones de pesos su gasto para el 2016.

 

En contraste, áreas de relevante importancia como la Estrategia Nacional Digital, la salud, educación, procuración de justicia y desarrollo social sufrieron reducciones, en ésta última se pasa de un presupuesto de 177 mil 48 millones a 109 mil 271 millones. La Secretaría de Salud pasa de 134 mil 847 millones a 129 mil 665 millones de pesos, y así podemos ir viendo como en áreas sustantivas hay reducciones presupuestales, por lo que resulta una gran contradicción que comunicación social en lugar de disminuir, aumente su gasto.

 

¿Es más importante inyectar millones de gasto en la imagen del presidente que aumentar la cantidad de entrega de dinero mejorar alimentación, salud y educación de grupos vulnerables en el país? De acuerdo a la lógica del gobierno sí.

 

Si cupiera la responsabilidad en los legisladores no debería de aprobarse un aumento en el rubro de comunicación social de la Presidencia de la República y del resto de las dependencias federales y deberían de fortalecerse los programas sociales, lo cual se ve poco problable ya que el Congreso esta dominado por el partido en el poder (PRI) y por sus aliados satélites como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza País, junto con fracciones del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Así que no dude que para el próximo año estaremos viendo nuevamente el dispendio del dinero público en publicidad oficial.

 

Derecho de réplica

 

En otros temas que son también una mala noticia para el país, es la posibilidad de que en estos días se apruebe en la Cámara de Senadores el dictamen de Ley del Derecho de Réplica, que el año pasado fue aprobado en San Lázaro pese a todas las críticas que tuvo.

 

Este dictamen fue turnado al Senado, pero quedó congelado, y desde el pasado 30 de agosto fracciones del PRI, PVEM y del PAN intentaron dar un albazo para aprobarlo en sus términos, por fortuna se ha logrado diferir esta aprobación porque la verdad es una pésima iniciativa de ley que hace en la práctica imposible ejercer este derecho, reconocido en el 6º constitucional y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

Por donde se le vea es una ley discriminatoria que viola el derecho de igualdad ante la ley, pues les da demasiadas excusas a los sujetos regulados, los medios de comunicación, para negarse a dar el derecho de réplica, impone un complicado proceso judicial para que la persona afectada pueda acceder a él imponiéndole además la carga de la prueba. Es discriminatoria porque sólo aquel ciudadano que tenga los suficientes recursos económicos podrá llevar un proceso como el que se establece y genera privilegios indebidos a los medios de comunicación ante la indefensión de los ciudadanos comunes que no tienen fácilmente el acceso a las distintas plataformas mediáticas.

 

El derecho de réplica para que tenga efectividad debe ser expedito, con un procedimiento sencillo y no gravoso para el ciudadano, de otra manera sería un derecho ilusorio. Las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y de

Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores tienen la responsabilidad y la obligación de hacer consultas públicas antes de aprobar una ley que implica uno de los derechos informativos básicos de las audiencias como lo es el derecho de réplica.

 

Nuevo nombramiento para el área de telecomunicaciones

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) nombró la semana pasada a Carlos Ponce como nuevo Subprocurador de Telecomunicaciones, como recordará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgó a esta institución la facultad de tutelar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones frente a los abusos de las empresas. Una gran tarea tendrá que desempeñar por lo que le deseamos la mejor de las suertes.

 

@callejag 

aleida.calleja@gmail.com