Main logo

En la víspera de un nuevo mapa electoral

Son muchos los cargos en disputa este 2016, lo que significará una gran batalla electoral.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este año es fundamental para el Sistema Político Electoral mexicano por muchas razones.  El principal es la reconformación geopolítica que seguramente tendrá el país. Si bien, todo apunta a que Colima será gobernado por una alianza encabezada por el PRI,[1] luego de que a más tardar este 24 de enero se lleve a cabo el cómputo estatal de la elección de gobernador de dicha entidad federativa,[2] es importante mencionar que se celebrarán además, 13 elecciones locales más.

 

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tendrán elecciones el domingo 5 de junio.

 

Serán renovadas 12 gubernaturas; solo Baja California no se encuentra en este supuesto (la de Puebla y Veracruz por dos años); se renovarán Ayuntamientos en 11 Estados para un total de 965 Municipios (el Estado de Veracruz y Puebla no renovarán Ayuntamientos este año); habrá elecciones para la renovación de 12 Congresos estatales que representan 388 diputados locales (239 por el principio de mayoría relativa y 149 por la vía de la representación proporcional).

  

 

 

Como podemos observar son muchos los cargos en disputa, lo que significará que la competencia electoral por lograr el triunfo electoral por parte de partidos políticos y candidatos será una gran batalla electoral. Al menos en el caso de las gubernaturas observamos que actualmente el PRI gobierna 9 de las 13 entidades en que habrá elecciones (aunque como ya advertimos Baja California no entra en este supuesto); el PAN gobierna en 3 entidades y en una gobierna una Coalición que estuvo conformada por los partidos políticos PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy  en Movimiento Ciudadano).

 

 

 

Lo primero que debemos referir es que justamente con miras a estas elecciones locales los partidos políticos han empezado a mover sus piezas políticas.  Tanto el PAN como el PRD han realizado diversas negociaciones con el objetivo de conformar alianzas en estas elecciones; al menos en Oaxaca y Veracruz han aprobado ir de manera conjunta a la competencia electoral y se declararon en “Reunión Permanente”[3] para ir analizando la posibilidad de integrar otras coaliciones.

 

Por su parte, habrá que ver si al PRI le conviene la alianza que en el estado de Colima registró con el PVEM, Nueva Alianza y el PT: en tanto, a finales del año pasado su líder nacional Manlio Fabio Beltrones había señalado que el PRI iría sin alianzas con otras fuerzas políticas en 2016 para el caso de las gubernaturas, pero el panorama puede ser diferente en el caso de los Ayuntamientos por ejemplo.

 

Como podemos observar, el mapa electoral para 2016 podría contar con una nueva geografía electoral, desde algunas gubernaturas y principalmente a nivel de los Ayuntamientos y los Distritos Electorales Locales, que pondrían sobre la mesa un escenario más competido para el 2018, aunque antes, la elección del Estado de México para Gobernador que se llevará en 2017 resultará también muy interesante.

 

Además habría que agregar la posible participación de candidatos independientes en estos procesos electorales lo que llevaría aún más a visualizar una competencia más interesante.  Así, el que parece que ya se adelantó es El Bronco quien dice promover el voto de posibles candidatos independientes; a esto la autoridad electoral responsable deberá revisar si no existen faltas a la normatividad electoral. 

 

Estaremos atentos de cómo se va conformando la lucha por los cargos de elección popular en disputa.

 

@fdodiaznaranjo

 

[1] Coalición que estuvo conformada por los partidos políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza y el PT.

 

[2] De acuerdo con las etapas del proceso electoral local de dicha entidad federativa, los cómputos distritales de realizarán del 20 al 22 de enero y el cómputo de la elección de Gobernador el día 24 del mismo mes..

Fuente: INE - Proceso Electoral Local

 

[3] Fuente: Boletín - Firman acuerdo de unidad en Zacatecas